La salud mental de la Selección, los conflictos de Messi y el poco tiempo de trabajo

Luciana Vainstoc, psicóloga deportiva, analiza al plantel de Lionel Scaloni y explica qué aspectos emocionales hay que ejercitar para mejorar como grupo.

Comparte

La Selección Argentina se encuentra en una situación límite y, para pasar a cuartos de final de la Copa América 2019, deberá ganarle a Qatar y esperar resultados ajenos. Se llegó a esta instancia tras vaivenes emocionales, falta de reacción cuando el equipo se vio en la adversidad y con decisiones confusas de un entrenador con poca experiencia. ¿Cómo se sale de esto?

Luciana Vainstoc es Licenciada en psicología deportiva (M. N. 29228) y analizó el presente de la albiceleste, además de revelar en qué aspectos hay que trabajar más.

-Como grupo, ¿cómo debe encarar la Selección un partido decisivo estando en esta debacle anímica?

-Primero hay que tratar de transformarse, en poco tiempo, en un equipo. Porque hay que marcar la diferencia: un grupo se conforma de personas todas juntas, pero un equipo son las personas unidas por un objetivo en común.

-¿Y es posible lograrlo en tan poco tiempo, cuando eso no se consiguió en las semanas previas?

-Ese proceso lleva tiempo de varios conceptos: conocerse, armar una identidad, similitudes, interdependencia y por sobre todo cooperación. Lamentablemente, ahora hay que salir a la cancha con lo que hay. El todo es más que la suma de las partes y ese es un objetivo al cual no se llegó.

-Voy a los últimos encuentros de la camada anterior. Se hizo fuerte por un momento y venció a Nigeria en un partido trascendental, ¿puede repetirse algo así, aún en un grupo que se conoce hace tan poco tiempo?

-Ojalá… Hay veces que se puede teniendo mucha reacción frente a la adversidad. Para que pueda suceder eso es clave la dinámica que maneje el cuerpo técnico; es decir, el director de la orquesta. Uno puede salir de una situación de presión, claro que sí. Pero siempre sabiendo que los cimientos y bases de tu equipo, si no los construís desde cero, es muy difícil que los sostengas en el tiempo.

-Lionel Messi ya pasó por momentos como el actual y es el principal apuntado ante cada situación crítica de la Selección. ¿Cómo juegan el pasado y las presiones en su cabeza?

-Es el mejor del mundo y es lógico que le exijan. Y obviamente también es un ser humano que tiene sus miedos y conflictos. No le tocó una fácil… Técnicamente y desde lo físico no hay cuestionamientos, además se adapta a cualquier sistema, pero por más que seas el mejor, son once los que salen a la cancha.

-¿Cómo ejercerías tu rol en un momento así?

-Trabajaría más con el cuerpo técnico la parte emocional y mental del equipo. Eso es clave.

-¿Qué aspectos puntualmente?

-La actitud, la motivación, los objetivos y el compromiso, las habilidades humanas, hablarse a uno mismo, imágenes mentales, el manejo de la ansiedad y las emociones, y la concentración.

-¿Está bien que dos días antes del partido el plantel cene en conjunto con los familiares incluidos?

-Sí, pero la parte anímica se trabaja desde la prevención y no cuando el conflicto ya está instalado.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000