Científicos del Malbrán lograron secuenciar el genoma completo del coronavirus

Esto permitirá asegurar la calidad del diagnóstico y el desarrollo de una vacuna.

Comparte

La pandemia del coronavirus ha provocado la muerte de casi 80 mil personas en todo el mundo y más de 1.3 millones se han contagiado. 

En medio de las definiciones que se darán en la Argentina en las próximas horas sobre cómo seguirá el aislamiento en el país, científicos y técnicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Doctor Carlos G. Malbrán, lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2, el nombre científico del coronavirus.

Esto es importante para poder asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa. 

Hay que aclarar que este virus va mutando a medida que se propaga y pasa de un huésped a otro, por lo que no se podría considerar que es los contagiados de Estados Unidos, los de Italia o los de Argentina tengan exactamente el mismo coronavirus. Así se lo comprobó en distintos laboratorios del mundo que lograron secuenciar el virus en sus respectivos lugares.

Ahora, llegó la contribución desde Argentina, donde se logró secuenciar 3 genomas del virus SARS-CoV-2. Esto permitirá dar un diagnóstico más preciso y descartar si es influenza y, en caso que no lo sea, proseguir con el procedimiento para desestimar que no se trate algún otro coronavirus.

Una secuenciación genómica nos sirve para hacer la vigilancia del virus. Si éste muta y cómo. Los virus van cambiando algunas letras de su genoma a medida que se esparce y multiplica. Son errores que se producen al azar al reproducirse. Con la técnica de la secuenciación genética, se puede hace la genealogía del virus y seguir sus mutaciones. A ese proceso se lo llama filogenia molecular”, afirmó Martín Vázquez, biólogo molecular e investigador del Conicet, en diálogo con Infobae

Y agregó: “En este mapa donde se registraron los 3 genomas argentinos, se pueden identificar que uno pertenece a China, uno a Europa y otro a la parte oeste de EEUU. Con más genomas detectados circulando en el país, se pueden rastrear los orígenes de cada uno y realizar modelos predictivos y probabilísticos para anticipar varios problemas como circulación del mismo, realizar mapas de movilidad y hacer vigilancia epidemiológica”.

El resultado fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, GISAID, entidad que aprobó el estudio de forma inmediata.

GISAID es una iniciativa público privada, con sede en Alemania, que promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos. Con información geográfica y específica busca ayudar a los investigadores a comprender cómo evolucionan y se propagan los virus.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000