El argentino que trabaja en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus desde EE.UU.

Leandro Grimaldi es egresado de Harvard y forma parte de los equipos que trabajan a contrarreloj para encontrar una vacuna.

Comparte

En medio de la pandemia por el coronavirus, los médicos se encuentran librando la batalla más difícil en los pasillos de los hospitales de todo el mundo y también desde la parte investigativa para tratar de desarrollar una vacuna que permita darle inmunidad a las personas.

En ese segundo grupo está el santafecino Leandro Grimaldi, médico investigador egresado de Harvard, quien integra los paneles de expertos que trabajan en la contención del virus en Estados Unidos.

Mucha gente me pregunta cuándo sale la vacuna, pero ya saben la respuesta que les doy y en las últimas semanas me han dejado de escribir un poco. Hay mucha expectativa que salga la vacuna, pero los tiempos de la ciencia y la investigación, son los tiempos de la ciencia y la investigación”, mencionó en diálogo con Radio Mitre.

“Nosotros trabajamos con muchas empresas que están en diferentes etapas. Hay cuatro o cinco candidatos a vacunas que pasaron los estudios preclínicos antes de empezar a ensayarla en humanos. Hoy en día hay un par de ensayos clínicos en varias partes del mundo: dos en China, uno en Europa y dos en Estados Unidos, en Seattle y en Boston”, comentó sobre las investigaciones que se están llevando a cabo.

“Si la ciencia avanza como estamos avanzando y ya está a fin de año en Estados Unidos, quizás en el mes de mayo del año que viene la vacuna este circulando en las farmacias de Argentina”, especificó.

La búsqueda de una vacuna es algo que ha involucrado a varios países del mundo y es un proceso que se realizar de manera mancomunada. Así lo explicó en entrevista con La Nación.

“Hay básicamente dos polos: los ejecutivos en EE.UU. y Europa donde se crean las patentes, y el personal de laboratorio en China e India donde se ejecuta la investigación. A su vez están los foros de expertos. Somos muchos profesionales que se reúnen a debatir con especialistas de diversas áreas, hay médicos de salud pública, epidemiólogos, expertos en enfermedades infecciosas, etc. Lo mismo sucede en otras partes del mundo. De estos paneles muchas veces surgen recomendaciones, que tanto el estado como las organizaciones de salud pueden tomar en consideración al crear políticas de salud”, añadió.

También sostuvo que se están probando varios fármacos para las personas que ya están contagiadas. “Muchos de estos existen hace tiempo y han sido diseñados para otras enfermedades (malaria, ébola, etc.). Lo cierto es que esto puede tardar incluso más tiempo. A su vez, se están haciendo transfusiones de anticuerpos de gente infectada recuperada en enfermos, con buenos resultados preliminares”, afirmó.

Finalmente, dio un consejo para los argentinos: “El coronavirus va a estar entre nosotros por mucho tiempo. Hay que aferrarse a las medidas de prevención, replantearse la manera en la que consumimos información, y encontrar las mejores fuentes. A veces apagar la tele, desconectarse de las redes sociales, porque le está afectando a mucha gente. Lo importante es que hay una luz al final del túnel. La ciencia se está moviendo a un ritmo que no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Es algo que lo vamos a poder ver cuando se escriban los libros de historia. Es difícil entenderlo hoy porque estamos en el medio de esa tormenta”.

Grimaldi estudió medicina en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En 2011 compitió con cuatro mil médicos de toda América y se convirtió en el primer argentino en ganar una de las plazas que Harvard otorga a estos profesionales.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000