El día que George W. Bush alertó sobre el peligro de una pandemia y preparó a Estados Unidos

En 2005, el entonces presidente de aquel país explicó detalles sobre un programa de prevención al respecto.

Comparte

La sede de Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos recibió a George W. Bush en 2005, quien emitió un discurso premonitor acerca de cómo afectaría una crisis como la que ahora genera el coronavirus.

“Una pandemia se parece mucho a un incendio forestal. Si se detecta temprano, podría extinguirse con un daño limitado. Si se deja que arda sin ser detectado, puede convertirse en un infierno que puede extenderse rápidamente más allá de nuestra capacidad de controlarlo. Para responder a una pandemia, necesitamos personal médico y suministros adecuados de equipo. En una pandemia, todo, desde jeringas hasta camas de hospital, respiradores y equipos de protección, serían escasos”.

Con ese conocimiento a cuestas, el entonces presidente norteamericano dispuso de 7 mil millones de dólares para desarrollar un plan que preparara a su país ante una situación como la que anunciaba y que ahora, 15 años más tarde, llegó. Se lanzó el sitio www.pandemicflu.gov, se preparó al personal y se tomaron ciertos recaudos, pero como nada pasaba, la inversión no se podía justificar, motivo por el cual, todo se frenó o al menos no avanzó.

Bush dejó en claro cuál era su plan: “Primero, debemos detectar los brotes que ocurran en cualquier parte del mundo; segundo, debemos proteger al pueblo estadounidense almacenando vacunas y medicamentos antivirales, y mejorar nuestra capacidad para producir rápidamente vacunas contra una cepa pandémica; y tercero, tenemos que estar preparados para responder a nivel federal, estatal y local en caso de que una pandemia llegue a nuestras costas”.

En su programa incluía diagramas globales de alerta temprana y fondos para nuevas tecnologías, con el objetivo de producir vacunas rápidamente. No lo tomaron en serio y todo quedó archivado.

Su discurso nació de un libro. Es que George W. había pasado un tiempo en su rancho en Crawford, donde leyó La gran influenza, del historiador John Barry, quien relató allí cómo se vivió el brote de la influenza en 1918, que causó casi 50 millones de muertes. La pandemia fue tal por el virus Influenza A del subtipo H1N1.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000