La OMS desterró un mito sobre el barbijo: ¿hay que usarlo en espacios públicos?

La Organización Mundial de la Salud explicó cuándo utilizarlo tras aclarar que el virus no queda flotando en el aire.

Comparte

Lo importante en situaciones como la que vive el mundo en la actualidad es informarse a través de las fuentes oficiales. Por eso, la Organización Mundial de la Salud hizo una importante aclaración respecto a los cuidados que hay que tener para no contagiarse coronavirus.

El Covid-19 se transmite por el contacto de gotitas de saliva procedentes de la tos o de estornudos, así como también desde la respiración cercana entre dos personas. Pero es preciso aclarar que no queda flotando en el aire, por lo que es imposible infectarse al salir a la calle o caminando por algún lugar donde ya haya transitado alguien con la afección.

Por eso, la OMS recalca que no es necesario utilizar barbijos, mascarillas ni guantes al transitar espacios públicos. Claro, también hace hincapié en la importancia de mantener distanciamiento social -mínimo un metro-, para evitar la exposición a gotas que puedan contagiar.

¿Por qué no permanece en el aire? Por su peso. Y no se mueve más allá porque, por su alta densidad, no se desplaza más allá de un metro. Toca el suelo antes que su propia gravedad.

Tal fue la desinformación que circuló, que la propia OMS corrigió los estudios de los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Universidad de California de Los Ángeles y la Universidad de Princeton. En ellos se indicaba que el coronavirus permanecía en el aire hasta tres horas y media, por lo que el contagio podía darse también a través de plásticos, acero y otras superficies.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000