Repatriados de Capital Federal denuncian irregularidades al realizar la cuarentena en hoteles

Los ciudadanos con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires se mostraron preocupados por el funcionamiento del plan implementado por el Gobierno porteño para hacer la cuarentena obligatoria en hoteles.

Comparte

Los últimos días han sido una odisea para muchos argentinos que se encontraban vacacionando en otros países cuando los distintos gobiernos comenzaron a cerrar fronteras y cancelar vuelos ante la amenaza del contagio del COVID-19. Mientras los sistemas de salud de países como Italia y España se encuentran desbordados ante el rápido avance del virus, otras naciones tomaron medidas para evitar que ocurra algo similar.

En el caso de Argentina, el presidente Alberto Fernández decretó una cuarentena obligatoria que por supuesto se extiende a quienes fueron “repatriados” con algunos de los vuelos especiales que Aerolíneas Argentinas estableció para traer a los pasajeros varados en diferentes destinos turísticos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que la Provincia de San Juan, dispuso que los turistas provenientes de países declarados como zonas de riesgo, tengan o no tengan síntomas, queden aislados en los hoteles preparados especialmente para atender casos sospechosos, pagando los gastos de esos alojamientos.

El operativo inicia cuando los ciudadanos pisan suelo argentino y son divididos entre aquellos que tienen domicilio en Capital Federal y aquellos que residen en algún otro lugar del país. Según informaron las autoridades a cargo (el Ministerio de Salud de la ciudad, el SAME, la Secretaría de Transporte porteño, Policía de la Ciudad, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria) los pasajeros son derivados a alguno de los 14 hoteles acondicionados para dar asilo preventivo a los repatriados.

Al día de la fecha hay casi 2000 personas alojadas en algunos hoteles de la Ciudad, entre los que se encuentran el Presidente, Cyan de las Américas, Gran View, Deco Recoleta, Ibis Congreso y Recoleta, Escorial, Cyan América Tower, Panamericano y Regente Palace.

Sin embargo, durante las últimas horas varios “repatriados” han dado a conocer su disconformidad, así como su desconcierto, con las medidas tomadas por el decreto del Gobierno de la Ciudad. “En Ezeiza nos tuvieron esperando 40 minutos en un lugar reducido y todos amontonados”, explicó a Net TV una pasajera del vuelo AR1305 que arribó al país la madrugada del miércoles. “Luego de esa espera sin brindarnos barbijos nos subieron a un micro sin saber decirnos aún qué hotel nos habían asignado. Éramos 38 personas sin barbijos, entre las que podía haber algún infectado asintomático, en un vehículo sin ventilación”, explicó la mujer de 55 años.

Asimismo, algunos de los afectados por esta nueva medida explicaron que tampoco les hicieron ningún test correspondiente que determinara si eran o no COVID-19 positivos: “Después de estar dos horas en el vehículo llegamos al hotel y una vocera del Gobierno a cargo de esa estación nos explicó que, si bien éramos casos de poco riesgo porque teníamos una temperatura corporal normal, íbamos a tener que quedarnos. Pero no sabía decirnos cuánto tiempo”.

“Nos dijo que los síntomas podían desarrollarse en las próximas dos semanas pero que había personas que eran dadas de alta antes de ese tiempo y podían continuar la cuarentena en sus casas. Pero ante nuestras consultas nos explicó que no nos iban a hacer ningún hisopado para determinar el estado de salud de cada uno”, comentó otro pasajero, preocupado porque un alta temprana también es una amenaza si no se hacía el test correspondiente antes.

Los huéspedes que accedieron a conversar con Net TV hicieron hincapié  en la carencia de logística del personal para, por ejemplo, poder conseguir medicación o productos de primera necesidad para los afectados. “Nos fuimos a fines de febrero planeando volver la semana pasada pero nos cancelaron el vuelo. Si bien llevamos nuestra medicación tras varios días agregados por las cancelaciones de la aerolínea volvimos al país sin medicamentos y sin receta”, explicó una de las repatriadas. Preocupada por su salud, agregó: “Fue lo primero que pedimos apenas llegamos porque nos dijeron que un médico nos podía hacer la receta pero nadie puede ir a buscar la medicación”.

“Nos dejan a la buena de Dios. Nos dijeron que nos traían a un hotel para hacernos chequeos médicos y desde que estamos acá no nos vio nadie. Solo vienen algunos voluntarios, nos dejan la comida en el piso por miedo al contagio, tocan la puerta y no tenemos permitido abrirla hasta que se hayan ido”, relató Juan Pablo, alojado en un hotel de Microcentro.

Entre las cuestiones destacadas por algunos de los turistas retornado está la incertidumbre de no saber qué va a pasar. “Mi familia me había dejado mi casa preparada con todo lo necesario para que pudiera pasar dos semanas encerrado. Sin embargo, ahora estoy en un hotel en donde ni siquiera me dieron desinfectante para pasarle a las valijas o a la ropa que traje de un lugar de riesgo, con comida preparada y distribuida por otras personas no sé bajo qué condiciones. La verdad que esta situación es angustiante”, explicó otra de las entrevistadas que realiza la cuarentena en el hotel Regente Palace.

Este viernes se confirmó la muerte de uno de los repatriados, quien llegó desde Miami el 24 de marzo y se encontraba haciendo la cuarentena en un hotel ubicado en Recoleta. El hecho causó conmoción y ha acrecentado la incertidumbre de los que aún se encuentran sometidos a aislamiento.

El Gobierno de la Ciudad fue contactado para responder por las irregularidades denunciadas, pero declinó hacer comentarios para esta nota. Tampoco pudieron entregar cifras exactas sobre el costo de la medida, ni confirmar si se va a realizar algún estudio de salud sobre las más de 2.000 personas en espera.


Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000