El potente crecimiento del fútbol femenino en el mundo

Los números arrojan una notable evolución a nivel global; la lucha de las mujeres para equiparar con sus pares masculinos va surtiendo efecto.

Comparte

 

La lucha de las mujeres por la igualdad se extendió a los ámbitos en los que antes era impensado que llegaran con tanta fuerza. La referencia es clara: el fútbol es un micro mundo lleno de machismo. Afortunadamente, ese paradigma está cambiando y las chicas están encontrando la manera de que todo sea parejo.

Si bien la rama femenina del fútbol existe hace ya mucho tiempo, tomó más fuerza con la potencia del movimiento feminista de los últimos años. Los partidos tienen mayor repercusión, las jugadoras aparecen más en los medios e, incluso, Boca es pionero en darles importancia que merecen: el equipo jugará en la Bombonera, en la previa del clásico masculino del Xeneize ante San Lorenzo.

Ahora, Verónica Brunati informó en su cuenta de Twitter los avances de la Selección de fútbol femenino de los Estados Unidos, la mejor del mundo. En 2016, comenzaron una lucha para que la Federación equiparara los premios con los de los varones. Cinco de las futbolistas presentaron una demanda federal y acusaron a la federación por discriminación, por lo que el caso fue enviado a la Comisión para la igualdad de oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos.

La respuesta no fue satisfactoria, al menos inicialmente: la asociación de fútbol de ese país argumentó motivos económicos, asegurando que los deportes en los que los hombres se destacan atraen mucha más gente y generan una notoria diferencia de dinero por venta de tickets y patrocinadores privados.

Sin embargo, aún quedan puertas por golpear. En 1972, el Gobierno norteamericano proclamó una ley que prohibió la discriminación de género en la práctica de todos los deportes, por lo que el Estado empezó a financiarlos. Esto permitió que se pudiera jugar fútbol en escuelas y universidades. Esto no sucede en Sudamérica -por los pensamientos de varios directivos-, aunque el cambio está en camino.

Según la FIFA, hay más de 26 millones de mujeres que juegan al deporte más popular de manera regular en 180 países. Un ejemplo de un país desarrollado al respecto es España: entre 2003 y 2013 aumentó el volumen de jugadoras en un 300%. Pasó de 11.300 fichas a 40.606.

¡Mirá lo mejor del último River vs. Boca en fútbol femenino!

 

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000