Murió Niki Lauda, el hombre que ardió en llamas y es una leyenda de la Fórmula 1

El austriaco fue tricampeón del mundo y, tras una vida con varios problemas de salud, falleció a los 70 años en Viena.

Comparte

Esta madrugada, a los 70 años, falleció Niki Lauda en Viena. Según informó Florian, su hermano, estaba internado en una clínica privada por problemas renales para someterse a una diálisis.

El austriaco se convirtió en leyenda de la Fórmula 1 tras ser campeón en 1975, 1977 y 1984 (las primeras dos veces con Ferrari, la tercera con McLaren), y subcampeón en 1976. Sumó 25 victorias y consiguió 54 podios, sobre 177 carreras. Justamente ese año en el que fue segundo sufrió uno de los accidentes más graves del automovilismo.

Fue el 1° de agosto de 1976, en el Gran Premio de Alemania, en Nürburgring, considerado por entonces el más difícil del mundo. Tras la largada, perdió el control de su Ferrari 312T2 y se estrelló en la curva Bergwerk, la segunda del circuito. Su auto se incendió automáticamente. Entre cinco espectadores, un policía y tres pilotos los sacaron del vehículo. Fue trasladado al hospital en muy grave estado: tenía varias fracturas, quemaduras en su cara, su cabeza y sus manos; además, estaba intoxicado por inhalación de gases. Regresó a las pistas en el Gran Premio de Monza, apenas seis semanas después.

Este incidente fue un clic en su carrera, pero principalmente en su vida, ya que contrajo ciertos problemas de salud. Por las quemaduras las cicatrices eran notorias en su rostro y cabeza, por lo que se sometió a cuatro operaciones para trasplante de piel, pero nunca fueron con éxito, ya que sus sistema inmune los rechazaba. No volvió a intentarlo y comenzó a usar una gorra roja, con la que se lo vio hasta sus últimos días públicamente. Ya en 1997 fue diagnosticado con una insuficiencia renal y su hermano Florian le donó un riñón; ocho años después fue Birgit, su novia, quien ofreció su riñón para un segundo trasplante. En agosto del año pasado le realizaron un trasplante de pulmón debido a una grave infección, pero salió ileso de la intervención.

Siguió ligado a la Fórmula 1, incluso luego de su retiro en 1985. Fue asesor de Ferrari y desde 2012 ejerció como presidente del consejo de Mercedes. En 1985 fundó Lauda Air y en 2001 la vendió a Austrian Airlines; dos años después, salió a la luz su nueva empresa aérea: Niki. Ésta cerró en 2017, cuando compró una compañía a la que renombró como Laudamotion.

Lauda tuvo cuatro hijos: Matthias y Lukas con Marlene, su primera esposa; Max y Mia (de ocho años), mellizos con Birgit, la mujer que lo acompañó hasta sus últimos días.

Mirá acá el momento del impactante accidente de Niki Lauda.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000