Nadia Podoroska, del oro panamericano en tenis a su militancia feminista

La rosarina se colgó la medalla en Lima 2019 y, desde Alicante, le explicó a Net TV por qué se entrena en el exterior y cuál es su rol en la lucha contra el sexismo.

Comparte

Por Martín Mena (@martinnmena)

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 fueron históricos para la delegación argentina, que cosechó 101 medallas, 32 de ellas de oro. Una de esas preseas se la colgó en el cuello Nadia Podoroska (N° 294 del ranking WTA).

“Me vi lejos cuando estaba 0-4 en el último set, pero quebré, vi nerviosa a mi rival y me afiancé. Fue una alegría enorme. Y una de las claves fue la unión del grupo, la calidad humana”, reveló la diestra de 22 años con revés a dos manos que mira mucho a Simona Halep.

La tenista rosarina se muestra muy comprometida con las dificultades que atraviesa la rama femenina de este deporte en Sudamérica y explicó los motivos por los que se entrena en Alicante, donde busca ponerse a punto físicamente para lo que resta de la temporada.

-¿Por qué decidiste mudarte a España? ¿Ves más posibilidades de progreso profesional?

-Es que en Sudamérica hay una problemática: no hay torneos en la región. Es difícil desarrollarse, porque tenés que viajar mucho para jugar campeonatos. En ese sentido estamos en desventaja con las jugadoras estadounidenses o europeas, que pueden ser 120 o 150 del mundo sin moverse de su país o viajando pocas horas.

-¿Cuál sería la solución inmediata a ese notorio inconveniente?

-Se debería armar un circuito en Sudamérica para que las jugadoras mejoremos. En su defecto, elegir a las mejores del país y pagarles para que jueguen torneos. No creo que se pueda hacer en el corto plazo. También es complicado porque hoy no tenemos una referente por la cual la Asociación se motive a poner la energía en esto.

-¿Qué ayuda recibieron por parte del Estado o de la Asociación para Lima 2019 y qué apoyo perciben habitualmente?

-El Estado nos dio una beca de tres meses por los Juegos Panamericanos y por parte de la Asociación no recibimos ningún tipo de apoyo económico. Ahora nos apoyan con la comunicación, pero no mucho más. No nos pueden comparar con los ingresos que tienen Del Potro o Schwartzman. Las jugadoras, en un torneo así, gastamos más dinero del que podemos llegar a ganar.

-La revolución feminista poco a poco va cambiando al fútbol, entre otras disciplinas, ¿va a pasar también con el tenis?

-El feminismo abarca todas las áreas y en el deporte hay mucho sexismo, donde nos comparan constantemente con los hombres. Se van modificando estas cosas de a poco y creo que se va a ir logrando la igualdad. La solución para cambiar la diferencia entre los y las tenistas es que haya más torneos para nosotras, que se apueste más.

-¿Cuál es tu rol en esta modificación social? ¿Militás?

-Desde donde puedo, me sumo a la revolución feminista. Me crié en una casa con una madre y una hermana que son feministas y estamos unidas en eso. Es un gran cambio para la sociedad, que es patriarcal, donde históricamente la mujer asistía al hombre, pero eso está cambiando, estamos tomando conciencia.

¡Reviví el reencuentro de Nadia con sus padres tras conseguir la medalla!

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000