Shakira negó tener residencia en España: “Era una nómada sin raíces”

La cantante colombiana realizó esa declaración en el juicio que afronta por estar acusada de cometer fraude fiscal por 14,5 millones.

Comparte

Shakira tuvo que presentarse ante un juez ayer por la querella iniciada por la Fiscalía de Barcelona unos mesas atrás. Según el organismo, la cantante defraudó a Hacienda por una suma de 14,5 millones pertenecientes a los impuestos que debería haber pagado entre 2012 y 2014 por estar residiendo en España.

Por este motivo, la colombiana debió demostrar que no se encontraba viviendo en ese país hasta 2015, cuando escolarizó a su hijo Milán y se estableció para formar una familia junto al futbolista Gerard Piqué.

En su declaración, Shakira aseguró que hasta ese momento era “una nómada sin raíces” ya que por su trabajo vivía temporalmente entre Nueva York, Bahamas y Barcelona. Para ejemplificar este hecho hizo referencia a las grabaciones del programa televisivo The Voice por las que debió pasar temporadas completas en Estados Unidos ya aseguró que no pasó la mitad del año más un día en España, criterio legal para considerar que alguien es residente fiscal.

Según fuentes judiciales, la artista mencionó a Pies Descalzos, la fundación que inició en Colombia, y también comentó que por su condición de asesora de Obama no podía permitirse el lujo de perjudicar su reputación, y por ese motivo había puesto sus finanzas en mano de asesores en los que confiaba plenamente.

Por su parte, Hacienda presentó como pruebas las visitas a la peluquería que la cantante realizaba en Barcelona para alegar que su morada estaba en la capital catalana y explicó que si bien tenía ausencias temporales por su trabajo, fueron cada vez menos frecuentes cuando comenzó a afianzar su relación con el defensa del Barça y tuvo a su primer hijo.

“Era una mamá canguro”, retrucó la colombiana y aseguró que luego de ser madre llevaba a Milán con ella a todas partes, y que incluso le amamantaba en el set de The Voice. También agregó que la idea de mudarse definitivamente a Barcelona surgió después de que Piqué renovara con el equipo azulgrana en junio de 2014 y que si esto no hubiese ocurrido ambos se habrían marchado a cualquier otro lugar.

Otra de las cuestiones detalladas en la querella de la Fiscalía es el hecho de que los asesores de Shakira crearon una “estructura societaria en paraísos fiscales para ocultar sus ingresos”. Sobre esto, la artista dio a conocer que el diseño de esa red fue obra de su expareja, Antonio de la Rúa, en 2007. Aunque la relación quedó trunca cuando la cantante conoció a Piqué, De la Rúa siguió instalado en la casa que antes compartían en Bahamas.

Así se presentaba a declarar la cantante:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000