Ana Llobet, presidente de Missing Children, sobre la aparición de Maia: “Se vivió con intensa preocupación”

La voluntaria de la reconocida ONG aseguró que, desafortunadamente, hay cerca de 800 casos de chicos perdidos al año.

Comparte

Esta mañana, se difundió la noticia de que Maia Yael Beloso, la nena de siete años secuestrada por un hombre llamado Carlos Savanz, apareció con vida.

La encontraron junto a su captor en las inmediaciones de Parque Ameghino, Luján (provincia de Buenos Aires). Él fue detenido y trasladado a una comisaría. Ella está resguardada con la policía y la revisó un médico.

En ese sentido, la presidente de la ONG Missing Children Argentina, Ana Rosa Llobet, se manifestó al respecto.

Este caso fue conmovedor desde el primer momento. Se vivió con una intensa preocupación”, dijo en diálogo con Ernesto Tenembaum en ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

Cuando fue consultada sobre si se puede poner en número la cantidad de chicos y chicas desaparecidos en la Argentina, ella contestó: “El dato es impreciso y varía con el tiempo, los días. Tenemos tres o cuatro casos de menores perdidos por día, con el estímulo de que esos menores en su gran mayoría tienen un 90% de probabilidad de aparecer. El 10%, un porcentaje que nos duele a todos, no se tiene más datos en muchísimo tiempo. Tenemos casos de menores que hemos perdido el rastro desde el 2004 y todavía no sabemos dónde están”.

En cuanto a las cifras anuales, Llobet comentó que se trata de “alrededor de 800 casos por año. Todo varía día a día. Hay un porcentaje que queda sin resolver. Muchas veces tiene que ver con que se pierde contacto con la familia y no se sabe si apareció o no. En otros casos, ese menor no es encontrado directamente”.

“No es el caso de Sofía Herrera porque nunca llegamos a saber qué pasó con ella. Sostenemos la esperanza de que en algún momento podamos saber qué pasó”, agregó sobre Sofía, la nena de tres años que desapareció el 28 de diciembre de 2008 en un camping de Río Grande, Tierra del Fuego.

Por último, respondió acerca de si se puede discriminar qué tipo de situaciones generan la desaparición de chicos.

“Es mínima la cantidad de secuestros y desapariciones forzadas. La mayoría que tenemos son fugas voluntarias. La franja etaria, en su mayoría, corresponde a adolescentes y es bastante explicable. La mayor parte de los menores perdidos tienen que ver con fugas voluntarias y sustracciones parentales”.

La entrevista a Ana Llobet, presidente de Missing Children, en ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000