Arackar licanantay, la nueva especie de dinosaurio descubierta en Chile

Se trata de un titanosaurio que vivió en el periodo cretácico. Era herbívoro y pesaba cerca de 3.000 kg.

Comparte

Restos fósiles de un nuevo tipo de dinosaurio fueron hallados en Chile.

Se trata de Arackar licanantay, una especie de titanosaurio que habitó la región entre 80 a 66 millones de años atrás, durante el periodo geológico cretácico.

Los restos de esta especie fueron encontrados a 75 kilómetros al sur de la ciudad de Copiapó, en las inmediaciones del desierto de Atacama (Chile).

Según fuentes del Museo Nacional de Historia Natural y de la Red Paleontológica de la Universidad de ChileArackar licanantay llegó a pesar 3.000 kilogramos y tuvo una longitud de más de seis metros. Asimismo, tenía una alimentación del tipo herbívora.

Además, respecto a su aspecto físico, fue un cuadrúpedo de cola y cuello largo.

Los restos hallados corresponden a un fémur (ubicado en el muslo), un húmero (hueso más largo de la extremidad superior del brazo), isquion (hueso de la pelvis) y diversos elementos vertebrales del cuello y dorso.

“Su nombre (Arackar licanantay) significa en kunza, el lenguaje atacameño que hasta el siglo XIX era hablado en el Altiplano de Chile, Argentina y Bolivia: arackar ‘osamenta’ y licanantay, ‘atacameño’“, argumentó Federico Kukso, periodista científico.


Carlos Maillet, Director Nacional de Patrimonio Cultural, junto a David Rubilar, paleontólogo, dialogando sobre los restos fósiles hallados.

“El Arackar licanantay es una especie pequeña”, reveló David Rubilar, jefe del área de paleontología del Museo Nacional de Historia Natural de Chile.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000