Un hombre murió tras una avalancha en El Chaltén

Estaba escalando la Aguja Guillaumet junto a su pareja que sufrió graves lesiones.

Comparte

Un escalador alemán murió tras una avalancha en el Chaltén, en la provincia de Santa Cruz. El hombre, identificado como Robert Grasegger de 32 años, realizaba la travesía de subir la Aguja Guillaumet junto a su pareja  Ana Truntschig, una mujer austríaca de 28 años, que sufrió importantes heridas. 

El accidente ocurrió el pasado jueves cuando la pareja estaba en la base de la excursión y fue sorprendida por una avalancha de nieve y rocas. Inmediatamente se movilizó un importante grupo de rescatistas provenientes desde Parques Nacionales, CAX, Centro Andino y Gendarmería, aunque recién el viernes pudieron llegar al lugar de la tragedia.

El hombre fue encontrado sin vida y la mujer fue rescatada con importantes heridas y derivada hasta el hospital SAMIC de El Calafate, la ciudad más importante cercana a El Chaltén. Hasta el momento, se conoce que la mujer continúa internada con traumatismos de tórax, cráneo, columna y en la pierna derecha.

Los rescatistas esperan que mejoren las condiciones climáticas para poder retirar el cuerpo del montañista e iniciar los trámites de repatriación.

Carolina Cadó, importante rescatista de la zona, dio detalles sobre el accidente: “Las avalanchas son comunes. Casi el 100 por ciento de los accidentes se dan por errores humanos. Ellos salieron con el clima que no estaba perfecto y entonces se retrasaron esperando que mejorara. Se montaron en un ebeq (una especie de colchón de nieve) y como en los días previos hubo una tormenta de nieve, esta estaba fresca y cuando ellos la pisaron se desprendió una placa provocando la avalancha”.  Aseguró en declaraciones a medios locales.

 

 

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000