Emiliano ‘Dibu’ Martínez se convirtió en uno de los emblemas y referentes de la Selección Argentina que comanda Lionel Scaloni por su humildad, rendimiento, carisma y relación con los fanáticos. Además, es uno de los mejores arqueros de la historia de la Albiceleste y es un ejemplo a seguir por millones de chicos.
En Alégrate el verano, programa conducido por Matías Alé desde Mar del Plata, dialogaron con Beto Martínez, padre del actual jugador del Aston Villa, acerca del gran momento que vive su hijo, cómo fueron sus inicios y su vida personal . “Para nosotros él es ‘Emi’, es el más chico porque también está Ale que tiene dos años más. Yo nací en Lanús y hace 48 años estoy acá“, comenzó diciendo.
El presentador invitó al progenitor del ‘Dibu’ Martínez a realizada la entrevista agitadora e indagó acerca de cuál fue la primera bicicleta que le obsequió. “Tenía seis años y me pidió un auto de karting, pero como vivíamos en una calle empedrada prefirimos comprarle la bici. La primera que le compré era roja, representa hoy la camiseta de Argentina. Lo llevábamos a Punta Mogotes todos los fines de semana para que aprenda a andar“, recordó.
En cuanto a la inserción de Alejandro Martínez y su hermano en el fútbol, reveló: “Ale era muy bueno, pero yo trabajé mucho tiempo en el Puerto y no daba para irse todo el tiempo a Buenos Aires. Ale jugaba de 9 y Emi le atajaba, de ahí se enamoró del arco. Los primeros guantes que le compré fueron de plástico porque no había plata para comprarle de marca, le duraron dos días y siempre atajaba con los dedos afuera“.
Beto Martínez se mostró orgulloso y emocionado del ‘Dibu’, por lo que reconoció que lo extraña todos los días. “Todos los días lo extraño. Me llama dos veces por día, me llamó 10′ antes de la entrevista. Me manda foto de mis nietos todos los días, está presente siempre. Antes de viajar siempre llama“, expresó al aire de NET TV.
“No tiene la cabeza para venirse a Argentina porque tiene mucho futuro en Europa, pero sí tiene una casa y se compró un campo acá en Mar del Plata. Eso te da la pauta de que el día de mañana se venga a vivir un tiempo”, explicó sobre las posibilidades de que Emiliano Martínez retorne en el corto plaza a nuestro país.
Los inicios del campeón del mundo con la Selección Argentina fueron en equipos considerado chicos de Mar del Plata. “Jugaba en Talleres, San Isidro y Urquiza. Cuando tenía 11 años, lo mandaron un día a Independiente, después fue a River, Boca y volvió a Independiente. Lo vio Pepe Santoro y dijo que de ahí no se iba“, manifestó.
“Estuvo en la sub-15, sub-17, sub-20 y en la mayor. Nunca se notó porque siempre iba como tercer arquero, pero Batista lo llevó la primera vez cuando se lastimó Ustari. Como tenía el pasaporte al díal, lo citó para que vaya a jugar. Fue la primera veza que lo citaron a la Selección, tenía 19 años”, añadió en referencia a los primeros pasos de su descendiente en la Albiceleste.
La conexión del ‘Dibu’ con el número 23 es especial y Beto Martínez dio el motivo de su elección: “Arrancó con la 23 y fue reconocido con esa, entonces, se planteó para que quería la 1 si todo el mundo lo conoce con la 23. El hijo nació el 23, así que no la cambia más ahora“.
Uno de los momentos más icónicos y recordados del portero es la tanda de penales vs. Colombia, en la Copa América de Brasil 2021 que lo consagró, debido a sus frases y el cruce con Yerry Mina. “Los bailes nacieron y quedaron porque le gustó. Con Mina venía herido porque había dejado a Uruguay afuera y Fernando Muslera es muy amigo, pero le salió bien y si no era así hoy no estaríamos hablano del ‘Dibu‘”, afirmó.
La influencia del surgido en Independiente es tal que interpela positivamente a los más jóvenes y genera que muchos terminen optando por ser arqueros en vez de ser jugadores de campo. En este sentido, el cariño de la gente para con él se trasladó hacia su familia y su papá declaró: “Vas caminando por la peatonal, te reconoce cualquier nene y te abraza como si fueras el papá de Superman. Sentís ese cariño y a veces se te pone la mandíbula dura y te hacen llorar porque te dicen ‘te amo’ sin conocerme, pero sabiendo que soy el padre del ‘Dibu‘”.
Para concluir la entrevista con Alégrate el verano, Beto Martínez mencionó que estaría viajando a la Finalissima que enfrenta a Argentina con España: “Me voy a la casa de Emi en Londres, después viaja con la Selección y yo viajo con su familia y mi señora. Nos vamos a Qatar, me quedo para el amistoso con esta selección y de ahí me vuelvo para Argentina. En junio veremos, nos tienen que tener un poco de miedo todos y no nosotros a ellos”.