Sergio Beltramo, el cazador de pumas de Santiago del Estero

Milton Pino se encontró con otro de los grandes personajes que viven en las provincias. El criador de animales de sesenta años contó cómo lucha contra esa amenaza para sus corrales.

Comparte

En Guardia Escolta, Departamento de Belgrano en Santiago del Estero tiene su campo Sergio Beltramo. En esa localidad de mil habitantes, este hombre de campo se dedica a la cría de chivos, cabras y ovejas. Cada día, se dedica a defender a sus animales del ataque de los pumas.

“Es una zona de monte donde abunda el puma que es una amenaza para las chivas y las ovejas” cuenta el baqueano. “Hubo años en que los pumas mataron a 105 animales, el año pasado mataron a 100 entre chivos, corderos, ovejas”.

La lucha contra ese depredador no tiene descanso. “Tengo una garita donde lo tengo que esperar de noche. En el campo ando siempre con la escopeta premontada y mirando” cuenta Beltramo. Cuando anda por el monte, el cazador va solo, siempre atento a que pueda aparecer el animal.

No uso desodorantes ni perfumes para que no  me olfateen. Tampoco respiro por la boca porque también me puede olfatear. Siempre hay que ir en contra del viento porque a favor del viento el puma te descubre” explica.

Su primer encuentro con un puma fue de manera sorpresiva cuando caminaba por el campo. “El primero lo maté peleandole con el cuchillo, lo agarré en el campo, eran los ojos de él con los míos. Tenía una perrita que me habían dado, lo rastreó y lo encontró en medio del trigal” cuenta Beltramo. “Yo no tenía nada para defenderme más que el cuchillo” recuerda. 

Finalmente, en una lucha cuerpo a cuerpo ayudado por la perra que lo acompañaba, el cazador pudo herir de muerte al animal. “Cuando llegué a casa todavía estaba temblando” dice recordando el feroz enfrentamiento. 

Mirá el programa completo y conocé más al cazador de pumas:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000