Alternativas ecológicas para la menstruación: copita, toallita de tela y esponja marina

Nuestra especialista en ecología, Agustina Grasso, hoy nos cuenta en Buen Plan las características de cada método para así poder el ideal para nosotras.

Comparte

Las toallitas descartables o tampones tradicionales tardan 500 años en degradarse. Sólo en Argentina, estos productos generan 130 mil toneladas de basura anual. Pero la gestión de la menstruación puede ser más amigable con el medio ambiente. Por ejemplo, con la copa menstrual, toallitas de tela o esponjas marinas.

Sustancias dañinas

Además, según la organización ambiental feminista Women’s Voices for the Earth, contienen sustancias dañinas para la salud como celulosa, polietileno, papel siliconado, poliéster, polipropileno, pulpa de papel blanqueada y aromatizantes, poliacrilato, rayón y asbesto.



Métodos más amigables con el medio ambiente

Copa Menstrual

Llevan décadas en el mercado y fuera de él. Hay pruebas de copas que su creación data de 1867. Están producidas, mayormente, con silicona. Según Jorgelina Barros y Julieta Calegari, ambas terapeutas menstruales, existen diversos talles, dependiendo de la marca. “Al momento de elegir la tuya debes considerar algunos aspectos como: edad, contextura física, si has tenido hijos por parto vaginal o cesárea, cuantas toallitas usabas por día, etc. La limpieza de la copa consiste en esterilizarla en abundante agua hirviendo durante 3 a 5 minutos: antes del primer uso en cada ciclo y al finalizarlo. No es necesario hervirla cuando la saques para vaciarla durante el sangrado, bastará con ser enjuagada con agua potable. Siguiendo todas las instrucciones de cuidado, la durabilidad de la copa es de entre 6 y 10 años”

“Para su colocación es necesario plegarla. Las más comunes pueden ser en forma de “C”, o “Tulipán” esto se consigue llevando el borde de la copa hacia el otro extremo y a su vez para abajo. Al colocar la copa se debería sentir que se desplegó adhiriéndose a las paredes vaginales y formándose un pequeño vacío. Para quitarla se empuja con un pequeño movimiento de los músculos de la vagina, como si fuera un pujo. Antes de sacarla, siempre será fundamental romper el vacío antes de tirar del cabito. Para ello se presiona con los dedos en la base”.

Toallas de Tela

Tienen una forma similar a la que tienen las toallas descartables. Tienen alitas y broches para sujetarlas alrededor de la bombacha. Están confeccionadas en tela 100% algodón biodegradable, en el interior pueden tener una tela impermeable. Llegan a durar hasta tres años.

“Para lavarlas no es tan complicado como creemos. Se dejan en remojo con agua fría (siempre). Para ayudar a sacar las manchas se puede agregar  bicarbonato o agua oxigenada. Luego se da una primera lavada con jabón blanco y fregando un poquito, ahí las volves a dejar en remojo (si es al sol mejor). Finalizas con un lavado profundo a mano y luego al lavarropas”, aclaran Jorgelina Barros y Julieta Calegari.

Esponjas Marinas Naturales

Son orgánicas, lavables y reutilizables, biodegradables y libres de químicos. Es absorbente. Su anatomía es totalmente dócil y  suave, al introducirla en la vagina se adapta inmediatamente a las paredes vaginales sin generar incomodidad alguna, absorbiendo el flujo de sangre menstrual por aproximadamente 3 horas.

 

Seguila a Agus en @cronistamillenial

 Para ver el programa en Vivo de Lunes a Viernes de 14 a 16hs:

Cablevisión: canal 21. DirectTV: canales 125 y 1125. Telecentro: canales 15 y 19. Telered: canales 8 y 108.

Dale play al video de Agus Grasso:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000