Cómo hacer Kokedamas

Mona Caballero de @verdekko nos enseña a hacer nuestras propias kokedamas!

Comparte

Las Kokedamas son plantas naturales elaboradas de manera artesanal siguiendo una técnica tradicional japonesa, que consiste en albergar la planta en una maceta orgánica de musgo en forma de bola, de ahí su nombre Koke (musgo) Dama (bola). Mona Caballero de @verdekko nos enseña a hacer nuestras propias kokedamas!

Su origen se remonta a la historia antigua del Japón. Los ricos dominaban el arte del bonsái, los pobres admiraban su belleza, pero no tenían acceso al conocimiento ni a los materiales necesarios para realizar esta técnica. Por lo tanto, seleccionaban del campo la variedad de planta que más les gustaba, cortaban una lonja de musgo, cubrían el pan de tierra y lo ataban con una soga, sin saber que estaban dando comienzo a lo que hasta hoy suma tantos adeptos.

El kokedama no drena como una planta en maceta, el musgo retiene la humedad y esto le da ventajas a la hora de ubicarlo en el interior de la casa, dando su toque de naturaleza a escritorios, bibliotecas, mesadas o cualquier ambiente del hogar.

Paso a paso:

  • Separar el musgo, sacarle los palitos y mojarlo (al humedecerlo se desperdicia menos material, ya que el musgo es muy volátil, y se vuelve más maleable para trabajar).
  • Escurrirlo (es muy importante escurrirlo bien hasta que quede húmedo, no mojado).
  • Desmenuzar el musgo haciendo una capa circular (tamaño pizza mediana), sin dejar huecos.
  • Una vez seleccionada la planta, previamente regada pero no empapada, la retiramos con cuidado de su maceta, sin que se rompa el pan de tierra.
  • Colocamos la planta en el centro del círculo de musgo.
  • Con ambas manos envolvemos el pan de tierra con el musgo.
  • Una vez envuelto, le damos forma pero sin levantarlo de la mesa de trabajo.
  • Con el hilo se va fijando el musgo al pan de tierra, dándole vueltas a la bola, pero con mucho cuidado de no enganchar el follaje de la planta. Si esto llegara a pasar, simplemente cortamos el hilo, sacamos lo que se enredó con mucho cuidado y volvemos a empezar.
  • Una vez que le dimos la cantidad de vueltas necesarias para que el musgo quede fijo y firme, cortamos el hilo y con una aguja lo cosemos al kokedama para que no se desarme.
  • Una vez terminado el kokedama, sumergirlo en agua. Importante: la bola de musgo debe quedar totalmente sumergida para que empiecen a salir las burbujas. Una vez que dejan de salir lo retiramos y, sin apretarlo, dejamos que escurra todo el excedente de agua.

¿Qué especies elijo?

Las recomendadas: peperomia, palmito, chamadorea, cissus, areca, philodendro, guembe, azalea, erica, palo de agua, spatiphilum, clerodendro, yuka, kalanchoe, cordeline.

Las no recomendadas:

Cactus y suculentas (al necesitar poco riego, como el musgo retiene mucha agua, se pudren muy rápido), plantas de exterior (se pueden hacer, pero el musgo, al estar al exterior y expuesto al sol, se seca muy rápido por lo que es necesario regar seguido).

Cuidados básicos

La técnica de kokedama no es eterna, si se la cuida correctamente recién al año va a necesitar un reacondicionamiento, para reincorporarle nutrientes y renovar la capa de musgo. Para hacer esto repetimos todos los pasos del armado, pero en vez de incorporar una planta nueva sumamos más musgo al que teníamos (el musgo viejo queda debajo del nuevo). Es muy importante no manipular los kokedamas desde la planta, la forma correcta es agarrarlo siempre desde la bola de musgo.

No exponer al sol directo. Sumergir en agua cuando la bola de musgo esté seca. Dejar unos minutos hasta que el agua no haga más burbujas. Retirar del recipiente y dejar caer el excedente de agua. No apretar el musgo para escurrir el agua. Girar sobre su eje para que las hojas no se vuelquen hacia la luz solar.

Controlar periódicamente la aparición de hongos e insectos que puedan afectar la planta para combatirlos a tiempo. Limpiar las hojas con un algodón húmedo si fuera necesario.

Cortar las hojas secas con cuidado para no lastimar las sanas. Fortalecer con fertilizantes y abonos orgánicos, preferentemente agregándolos en el agua de riego. Si los hilos se sueltan se pueden coser con una aguja a el kokedama.

No te olvides de seguir a @buenplannet y a Mona en @verdekko y mirate las instrucciones en el video que te dejamos ♥   

Para ver el programa en vivo de lunes a viernes de 14 a 15.30hs:  Cablevisión: canal 21. DirectTV: canales 125 y 1125. Telecentro: canales 15 y 19. Telered: canales 8 y 108.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000