Conocimos a Pulgui, el perrito rescatado de Patitas en Casa

Lule Dominguez trajo a un invitado muy especial, Pulgui, que nos demuestra la importancia del rescate y del rol de los voluntarios a la hora de salvar a los perros.

Comparte

A Pulgui lo rescatamos la semana pasada, vivía en casa con gente y otro perrito en las mismas condiciones, su hermanito Poncho. Vivir en una casa no siempre significa tener una familia, antes de tener un perro, lo mínimo que debemos tener en cuenta es que hay necesidades básicas que vamos a tener que cubrir, si no contamos con las herramientas entonces no deberíamos tener perros porque no alimentarlos, como es el caso de Pulgui, es MALTRATO.  A pesar de todo, con pulgui empezamos a aprender algunas cosas desde el momento en que llegó a casa, como a sentarse y dar la patita.

Pulgui está desnutrido y anémico, llegó deshidratado, herido, son sarna y lastimaduras por todo su cuerpo, pulgas, garrapatas, un ojito lastimado y tenía sus plaquetas muy por debajo de lo normal. Como él hay un montón de perritos que se encuentran en emergencia y que necesitan ser rescatados, por eso, hoy vinimos a hablar de nuestra red de rescates, de lo importantes que son los voluntarios y de la adopción responsable.

Nosotras para rescatar perritos como Pulgui necesitamos por lo general tres cosas: voluntarios de traslados que puedan buscarlos y llevarlos a la veterinaria, voluntarios de tránsito que puedan recibirlos en sus casas mientras se recuperan y colaboración económica. Los voluntarios de traslados lo único que necesitan es contar con un auto y tiempo, los voluntarios de tránsito lo que hacen es recibir a sus perros en sus casas y cuidarlos durante el proceso de recuperación, lo importante es que sean tránsitos estables sobre todo porque estos perritos en tan malas condiciones necesitan llegar a un lugar, acomodarse y sentirse seguros.

Luego, una vez que el perrito está recuperado, empezamos a buscar a su familia definitiva. Tratamos de buscar la familia ideal dependiendo de cada perro, ya que no todos necesitan lo mismo. Los requisitos básicos son, en primer lugar, que su rutina sea apta para tener un perro, que puedan cubrir sus necesidades básicas, tener tiempo para pasearlo, y sobre todo que tengan ganas de asumir el compromiso de sumar un integrante a su familia, un integrante que será su responsabilidad de acá a muchos años.

Nos pasa mucho que nos encontramos con familias que adoptan y al tiempo nos escriben para devolverlos, y estando del otro lado nos duele un montón que esto siga pasando, porque los que más lo sufren son los perros. Por eso queremos concientizar sobre la tenencia responsable, es muy importante estar seguros antes de tomar la decisión de sumar un perro a nuestra familia, porque no son objetos que uno pueda devolver, los perros sienten, extrañan, se adaptan y acostumbran a rutinas que luego les son difíciles romper.

Por último, en el caso de Pulgui, la persona que lo tenía accedió a darlo junto con su hermanito. Pero hay muchos casos de maltrato en los que las personas a cargo no quieren entregar a sus perros. Si somos testigos de una situación de maltrato, es muy importante involucrarse, acercarse a la persona, preguntarle si necesita ayuda, si quiere dar a a ese perro, y también DENUNCIAR. Para hacer la denuncia hay que acercarse a la fiscalía de la zona con pruebas, fotos y videos, y dos testigos, y hacer seguimiento de esa denuncia para saber luego qué sucede con ese perro maltratado.

 

Lule Domínguez. Es licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales. Su pasión por los animales la llevó a prepararse como educadora canina y especialista en conducta animal. Junto a su mamá es fundadora de la agrupación de rescate “Patitas en Casa”.

No te olvides de seguir a @buenplannet y a Lule en @patitasencasa y disfrutá el video que te dejamos ♥

 

Para ver el programa en vivo de lunes a viernes de 14 a 16hs:

Cablevisión: canal 21. DirectTV: canales 125 y 1125. Telecentro: canales 15 y 19. Telered: canales 8 y 108.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000