Soluciones para tus plantas enfermas

A veces los daños se aprecian a simple vista, principalmente en las hojas, pero a menudo están ocultos en otras partes de la planta

Comparte

Las plantas pueden ajarse, secarse, sufrir enfermedades, servir de alimento a los parásitos entre otras posibilidades. Mona de Verdekko nos trae a Buen Plan las soluciones para curarlas.

A veces los daños se aprecian a simple vista, principalmente en las hojas, pero a menudo están ocultos en otras partes de la planta (envés de las hojas, tallo, raíces, brotes) e incluso pueden ser invisibles a nuestros ojos. Y no siempre están provocados por plagas u hongos, hay otras causas como el exceso o la falta de riego, la mala aclimatación, un sustrato inadecuado, la falta de nutrientes, presencia de virus o bacterias, trasplantes mal realizados e incluso el contagio de unas plantas a otras.

Síntomas más comunes

 

– Polvillo blanco que cubre las hojas y los brotes: el oídio, producido por hongos de diferentes géneros; las hojas pueden acabar secándose y muriendo. Polvo anaranjado y manchas en las hojas punteadas: roya. Ambos casos pueden deberse a un exceso de riego.

 

– Algunos insectos (pulgones, cochinillas, moscas blancas) perforan las paredes del tallo y hojas para acceder a la savia; luego segregan una sustancia rica en azúcares que deja las hojas pegajosas y brillantes, donde se asienta la negrilla. Este hongo se reconoce fácilmente porque deja un polvillo negro seco en el anverso de las hojas y en el tallo.

 

– Si has advertido la presencia de necrosis o gomosis en el tronco y las ramas, haz un corte para observar en el interior: si los haces vasculares son de color marrón o negro, en lugar de verdes, es síntoma de una enfermedad vascular o traqueomicosis.

 

– Otros síntomas visibles en las hojas son las manchas oscuras, bien delimitadas y rodeadas por aureolas concéntricas, causadas por el hongo alternaria, que es uno de los mayores patógenos en las plantas. Si observas mordeduras redondeadas en las hojas y tallos mordisqueados o cortados, es que por ahí andan los saltamontes, escarabajos, caracoles, orugas y gusanos.

– Una pérdida de color, más hilos sedosos y abultamientos en las hojas delatan la presencia de ácaros. Y si las hojas están perforadas y amarillentas, seguramente se trata de arañas.

– La clorosis y el marchitamiento en el cuello de la planta se puede deber a la presencia de un hongo de raíz o a nematodos (gusanos) en las raíces. La causa más común es el exceso de humedad. También en el tallo podemos detectar una podredumbre blanca y acuosa, causada por el hongo esclerotinia; este ataque al tallo puede causar la muerte de la planta.

– El color de las hojas también nos da pistas de otros problemas: una pérdida de tono indica falta de nutrientes; si se forman manchas de color parduzco, puede ser exceso de nitrógeno en el fertilizante, lo que además debilita la planta; y si las hojas más jóvenes se deforman y se curvan hacia el suelo, lo más probable es que se deba a la falta de calcio.

  • Si tus hojas y flores están cubiertas de manchas de moho gris y tus tallos están como podridos, probablemente te hayas excedido con el riego o el drenaje esté mal y ello ha propiciado la presencia del hongo biotritis. Y si las hojas se marchitan y se ponen marrones, puede ser señal de que se están pudriendo las raíces. En cambio, si las raíces y hojas no crecen como debieran, y las hojas empiezan a volverse marrones, entonces es que se están marchitando por falta de riego.

Vigila también las manchas amarillas en las hojas, porque pueden estar causadas por un 

Consejo: aísla bien las plantas enfermas, ponlas en cuarentena para evitar que contagien a otras; si no tienen cura, quemalas (las partes contaminadas o la planta entera); y nunca reutilices un sustrato de una planta enferma: ¡eso es contagio seguro!

Mona Caballero es licenciada en Artes Visuales, creadora de VERDEKKO boutique de plantas y ambientadora de espacios verdes. Seguila a Mona y todos sus consejos en @verdekko 

Para ver el programa en vivo de Lunes a Viernes de 14 a 15.30hs: Cablevisión: canal 21. DirectTV: canales 125 y 1125. Telecentro: canales 15 y 19. Telered: canales 8 y 108

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000