La derecha recuperó el terreno que perdió durante varias décadas a nivel político en diferentes partes del mundo: Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro hace algunos años en Brasil, Javier Milei en Argentina, Giorgia Meloni en Italia como primera ministra, Benjamin Netanyahu en Israel nuevamente como primer ministro, entre otros ejemplos.
En Chiche en vivo contaron con la presencia de Candy Stefania, analista internacional, para lograr una mejor comprensión del fortalecimiento del movimiento conservador y el voto de las personas que avalan su forma de gobernar. “Somos un país de derecha y el mundo está girando a la derecha. Las elecciones en toda América Latina en los últimos años se ve cómo fue ganando terreno. En Brasil, Lula está muy bien y Jair Bolsonaro buscará alguien que compita dentro de la derecha brasileña“, comenzó diciendo la entrevistada.
Y agregó: “Se está expandiendo y son olas que van y vuelven en el tiempo. En los ’80 y ’90 en Latinoamérica se dio el surgimiento de la izquierda y ahora hay un renacer de la derecha con ciertos líderes políticos que son muy individuales y personalistas. En el imaginario colectivo, la sociedad y el sentido común tienen muchas cosas de derecha. Por eso no deja de luchar por los derechos, individualidades que tienen más que ver con sectores de izquierda, la ayuda social, la solidaridad. En el imaginario individual de los argentinos hay cierto patrón de derecha“.
En cuanto a la inclinación de los individuos por la derecha en las últimos años, la especialistas explicó: “No vieron resultados en la izquierda, eso es lo que lleva a la sociedad a terminar votando un gobierno de derecha. La gente dejó de creer en el discurso de la izquierda, es de los discursos y beneficios. Uno puede tener acceso a la universidad pública de calidad y demás, pero si no tiene para comer no puede pensar en estudiar“.
En este sentido, Candy Stefania manifestó: “No creo que estén convencidos de lo que la derecha pregona, simplemente se cansaron del otro discurso y no tienen una opción alternativa. Si uno piensa en el kirchnerismo o en Sergio Massa, que iba a tomar las riendas del peronismo, es como que es siempre lo mismo porque la gente necesita ver resultados reales en su casa, su trabajo, en el sueldo”.
Luego, la invitada de Chiche en vivo consideró que Javier Milei “generó una visión de esperanza“. “Generar un cambio y que por los menos les traiga un resultado beneficios para ellos. Vamos dos años y un poco más de gobierno, la inflación está más contenida pero de no ponerse las pilas con el consumo interno para poder reactivarlo este año será muy difícil. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional acaba de declara que Argentina será una de los cinco países que más crecerá en 2026″, concluyó al aire NET TV.