Así se prepara una paella de mariscos perfecta

Guillermo Busquiazo deslumbró con un clásico para el que brindó secretos esenciales para que salga ideal.

Comparte

La paella es uno de esos clásicos para ocasiones especiales y no tiene reglas estrictas sobre los elementos a utilizar.

Por eso, Guillermo Busquiazo brindó sus tips y mostró cuál es la manera de prepararla para que quede de forma ideal.

Mirá cómo se hace:

Ingredientes
Arroz tipo bomba, 80 gr por persona (un vasito de vino aproximadamente)
Fumet de pescado o de marisco casero. Suele añadirse el doble de cantidad que de arroz, así que si para 6 personas utilizamos 480 gr de arroz, de caldo serán prácticamente 1 litro, y si lo preferís un poquito meloso, mejor que sea 1,2 litros. Si no tenés caldo casero, siempre podés utilizar un cubito de caldo concentrado
500 langostinos
500 mejillones
750 de calamares
500 gr de almejas
Un poquito de azafrán
Para el refrito
1 morrón rojo
1 morrón verde
1 cebolla
2 dientes de ajo
400 gr de pure de tomate , o su equivalente en frescos que serían 2 tomates si semilla ni piel bien picados
1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero.(opcional ya que no es fácil de encontrar)
1 hoja de laurel
Aceite mezcla
Sal
Pimienta

Procedimiento:
1. Empezamos preparando las verduras para el sofrito. Lava los pimientos y sacales el pedúnculo, pela la cebolla y los ajos, y pica todo muy finito.
2. Pon la paellera de hierro a fuego medio con aceite mezcla, suficiente para que el fondo quede cubierto, y cuando esté caliente, incorpora las verduras y un poco de sal. Deja que se cocine todo junto unos 15 o 20 minutos, hasta que empiecen a dorarse ligeramente. Mezclar de vez en cuando.
3. Mientras, vamos a preparar los mariscos. Lava los langostinos , limpia bien los mejillones con ayuda de un cuchillo por su parte externa. Lava los calamares , escurrilos y córtalos en trozos,
incluidos los tentáculos.
4. Pone las almejas en un recipiente con agua y un poco de sal, así conseguirás que se abran un poquito y expulsen la arena que puedan tener antes de echarlas en el arroz, en caso que estén vivas.
5. Agrega a la paellera el tomate y la carne de pimiento choricero, revuélvelo todo junto y deja que se cocine 3 minutos más.
6. Pone el fumet o el agua a calentar en uno olla aparte, para que esté casi hirviendo en el momento de utilizarlo.
7. Añade los trozos de calamar a la paellera con el sofrito y revolvelo todo 5 minutos.
8. Incorpora el arroz y revolvelo unos 2 minutos para que el arroz se impregne de los sabores antes de añadir el caldo.
9. Vertir el caldo en la paellera, y también el azafrán ,la hoja de laurel y las almejas. Remové ligeramente la paellera para que quede todo bien repartido.
10. Cuando empiece a hervir, coloca en la superficie los mejillones y las gambas, baja el fuego el mínimo y deja que se cocine unos 18-20 minutos, aunque también puedes mirar las indicaciones del arroz que estés utilizando. Y recuerda, ya no se remueve.
11. Dejar un arroz en el punto exacto es complicado pero no imposible. Ahí va el truco que tenes que tener en cuenta: si al cabo de unos 18-20 minutos probas el arroz y ves que está prácticamente listo pero queda todavía mucho caldo, sube la temperatura del fuego para que se evapore el líquido rápidamente. Si por el contrario ya no queda líquido y el arroz sigue un poco crudo, no tenés más remedio que añadir agua (o más caldo si dispones de él), y siempre añadirlo caliente o casi hirviendo.
12. Deja que repose 5 o 10 minutos, mejor cubierto con un paño de cocina o papel de aluminio y siempre en la propia paellera, para que mantenga el calor.
13. ¡A comeeeeeeeerrrrr!

¡Mirá cómo hacer la paella de mariscos!

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000