Exclusivo de ‘Culpable o Inocente’: la causa del geriátrico Apart Los Incas donde murieron 10 abuelos llega a su fin

La residencia de adultos de tercera edad ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, no cumplía con las normas sanitarias ni regulaciones para su correcto funcionamiento: debido a un brote de COVID-19 y ante la falta de cuidados del personal y los propios dueños del establecimiento, hubieron ancianos que se contagiaron y murieron. Tras cinco años de investigación, este lunes se conocerá qué pasará con los cuatro imputados.

Comparte

El geriátrico Apart Los Incas que tenía la responsabilidad de tener al cuidado a adultos de la tercera edad en el 2020, cuando acontecía la pandemia de COVID-19, registró 10 muertes y 28 infecciones de 33 personas que debían ser cuidadas y no estaban en las mejores condiciones por parte del establecimiento. Tras cinco años, este lunes se conocerá cuál es el veredicto final de la Justicia que tiene cuatro imputados que eran empleados.

Luis Daniel Megyes y Hugo Visca, apoderados, Carla Raffo, directora médica, podrían llegar a contar con condenas a prisión de tres o cuatro años según el pedido de la fiscalía y la querella, mientras que Paula Trunzo, que supo ser funcionaria política de la Ciudad de Buenos Aires, es quien termina la lista de imputados. Cabe mencionar que los primeros tres tienen cargos por homicidio culposo agravado, lesiones culposas y violación de medidas sanitarias por el contexto de salud que atravesaba el país y el mundo, y, por su parte, la referente política por no cumplir sus funciones como trabajadora pública, no clausurar ni medidas para contrarrestar las malas condiciones controladas durante su función.
En este contexto, en “Culpable o Inocente” brindaron información exclusiva de lo que puede suceder este 30 de junio con el fallo final de la Justicia, tras el debate que se dio el 19 de mayo pasado. “Era un geriáctrico de clase media alta y nos enteramos que comenzaron a morir abuelos y una era una desidía ese lugar con respecto a quienes lo manejaban. Ignacio Trimarco, abogado, llevó adelante la causa de ese geriátrico y en el juicio pasaron más de 180 testigos“, contextualizó Diego Suárez Mazzea, conductor.
Posteriormente, el letrado Ignacio Trimarco manifestó: “Mañana será la lectura del veredicto y sabremos o tendremos un poco de calma para que los familiares puedan comenzar el duelo de las personas que fallecieron. En este geriátrico, en la pandemia, no se cumplia con ninguna de las reglas del protocolo, aislamiento, barbijos y demás que el Estado daba y lamentablemente eso ocasionó que ingrese el virus y genere un desastre“.
Alberto Crescenti, titular del SAME, al llegar al lugar había dicho que los abuelos “estaban solos” indicando un claro estado de abandono. “¿A cargo de quiénes estaban los residentes? De una cocinera y un chico de mantenimiento. Es el único caso de un geriátrico que llegó a juicio por el contexto de pandemia. El resto de la gente los dejaron solos. Había gente con la cadera quebrada, dentro de la residencia, con COVID y nadie los atencía, ni siquiera llamaron al 107 que es lo que tenían que hacer ante el primer síntoma”, continuó diciendo el abogado.
No hay dinero que pague el sufrimiento. Cuando uno lleva a un familiar a una residencia como esta es porque no le puede dar el cuidado que necesita para tener una vida digna en el último tramo de su vida. Uno busca estos lugares que aparentaba ser cinco estrellas, porque era muy caro, y después no enteramos que no era para nada lo que se mostraba”, agregó el experto en derecho.
Luego, explicó que hay una persona imputada que era Paula Trunzo, encargada del Gobierno de la Ciudad que controlaba los geriátricos, y durante el transcurso del debate se escuchó que Apart Los Incas tenía más de 30 inspecciones con sanciones previas porque no tenían director médico, director administrativo, matafuegos, entre otras cosas.
Al interrogar a los testigos y los inspectores que habían ido durante el tiempo antes de inspeccionar logramos advertir que la única sanción que prevía el Gobierno de la Ciudad del incumplimiento era una nueva intimación. O sea, vos con el auto y no tenés el registro, te lo secuestran, te meten preso y prácticamente te torturan. A los geriátricos que no cumplían el Estado lo único que podía hacer era intimarlos nuevamente. Gracias al trabajo de Diego Suárez Mazzea en esta causa y con el riesgo de contagiarnos, es la única que llegó a juicio y, a partir de esto, se reformó la ley de geriátricos en la Ciudad. Ese es el mayor logro“, concluyó Ignacio Trimarco sobre el destrato y las malas condiciones en las que vivía los adultos de la tercera edad en este geriátrico de la Ciudad de Buenos Aires.

Mirá el programa completo de ‘Culpable o Inocente’ del 29/06/2025 acá:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000