Fiebre aftosa en Argentina: La vacuna como factor determinante

Así lo aseguran los especialistas encargados de llevar adelante la campaña de vacunación más importante del mundo.

Comparte

 Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén y Rodolfo Acerbi, fueron invitados a una nueva edición de “DelSector Campo” en donde analizaron una de las problemáticas vírica, altamente contagiosas y de repercusiones económicas considerables, que afecta a los bovinos y porcinos así como a los ovinos, caprinos y otros rumiantes.

Los especialistas en la materia explicaron que esta consecuencia denominada “Fiebre Aftosa” (la enfermedad infecciosa que afecta a un gran número de especies a causa de un virus de la familia Picornaviridae) si bien es un gran problema en el mundo,  “Argentina hace 16 años que no tiene”, sostuvo Acerbi.

Asimismo el especialista agregó que esto se debe a una de las campañas más grandes que realizan desde Senasa una vez al año que incluye categorías bovinas y bubalinas de menores. “Por suerte la evolución de la vacuna anti-aftosa ha sido tan buena (…) que no encontramos anticuerpos de enfermedad“.

Cabe destacar que Argentina es un país libre de aftosa “con una zona patagónica que no se vacuna y una zona norte donde se vacuna solamente lo bovino”, según sostuvo Rodolfo y que desde Senasa insisten en seguir colocando las vacunas pese a la falta de casos ya que esta es un “elemento facilitador”.

Mirá el programa completo:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000