La baja del consumo de carne bovina podría ser menor a 48 kilos per cápita por año

Según Leonardo Rafael y Marcelo Salgado, representantes de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecimiento, la disminución de compra y venta de carne en el mercado es más profundo de lo que se estima.

Comparte

Alfredo Guarino y Silvio Baicco tuvieron como invitados esta semana en “Delsector Campo” a los representantes de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores: Su presidente, Leonardo Rafael y el activista Marcelo Salgado. Durante una hora conversaron sobre el consumo de carne y su baja histórica, que se estima 48 kilos per cápita por año.  

Para Rafael se nota la baja de consumo de carne bovina por el crecimiento y la inserción en el mercado de otras alternativas como el pollo y el cerdo. “Todo va evolucionando y lo mismo va a pasar con todas las actividades. Todo esto hace que no se desplace, sino adecuarnos a lo que viene”, señaló.  

En este sentido, Alfredo, determinó que es importante cambiar las metodologías comerciales: “Hay muchos matarifes que se han adaptado a vender carne de cerdo en los mismos repartos, entonces esto hace que uno vaya buscando el horizonte de lo que se viene”.  

Por su parte, Marcelo Salgado, afirmó que tiene dudas sobre si en el país se está consumiendo 48 kilos per cápita de este rubro por año. “Para mí es mucho menos, porque el año pasado se produjo una baja en mayo, cuando fue el cierre de las exportaciones, entonces yo fui a hablar con las autoridades de cómo puede ser que bajó, si antes mis colegas lo conversábamos y no había esa baja tan notoria, nadie me la supo explicar”, indicó.  

En la actualidad “el consumo de la carne, independientemente que esté mal hecho el porcentaje porque se está tomando con hueso, no se está tomando con desperdicio, es mucho menor y hoy por hoy lo que bajó en el mes de marzo es tremendo”, expresó Salgado con preocupación.  

Alfredo se mostró de acuerdo con lo expuesto por Salgado sobre lo ocurrido desde mayo del 2021. “Recuerden que nos encerraron, había muchos productos que no se comercializaban. Fue una parada a los freezers porque eran productos sociales, en eso se notó la baja”, comentó.  

Por otra parte, el descenso del consumo también se vio reflejado por el congelamiento de los valores de la Hacienda por más de seis meses: “En noviembre pegó un alza muy fuerte que todos nos asustamos, no había tenido atracción la Hacienda, ahí es donde dice Marcelo que al no haber consumo no se pujó por mercadería porque la oferta abastecía a la demanda”, sentenció.  

MIRÁ EL PROGRAMA COMPLETO:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000