La falta de combustible tradicional le da una gran oportunidad al biodiesel

En el almuerzo de los sábados de “Del sector campo” analizaron la potencialidad que tiene el combustible de origen vegetal en el actual contexto internacional.

Comparte

Silvio Baiocco y Andrés Lobato entrevistaron al licenciado Luis Zubizarreta y al ingeniero Víctor Castro, presidente y director de la Cámara Argentina de Biocombustible (CARBIO). En un contexto local e internacional en que la falta de combustible comienza a generar preocupaciones, la explotación del biodiesel se presenta como una alternativa no solo económica sino también ecológica. 

Al respecto Víctor Castro señala que “ante el faltante crónico de gasoil que tenemos, podemos aprovechar nuestra capacidad agroindustrial para generar una energía más limpia”. El directivo afirmó que el país es uno de los principales productores de biodiesel gracias a la cantidad de soja que se cosecha en Argentina y que es la materia prima que se utiliza en su producción.

Por su parte, Luis Zubizarreta explicó que “el biodiesel es un combustible similar al gasoil pero que se produce a partir del aceite vegetal”. Si bien se puede fabricar con cualquier vegetal, en nuestro país se utiliza la soja. La ventaja de este combustible es que “emite menos gases de efecto invernadero y es amigable con el medio ambiente”.

El presidente de CARBIO señaló además que “el mundo está mirando estos combustibles que permiten a los países diversificar su matriz energética” y contó que en Argentina el corte con biodiesel es algo que ya existe. “El gasoil que compramos en las estaciones de servicio ya tienen un 5% de biodiesel” dijo y agregó que “los motores están preparados para soportar un porcentaje mayor”.

Mirá el programa completo:

 

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000