El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María es una de las grandes atracciones de Córdoba y año atras años (excepto en 2021 por COVID-19), durante el verano, convoca a artistas relevantes y de primer nivel pero también alberga a miles y miles de residentes y turistas que buscan disfrutar de las costumbres nacionales.
La provincia mediterránea está siendo azotada por una serie de temporales y crecidas de sus ríos, lo cual genera que en diferentes ciudades la situación se torne compleja y múltiples eventos, que son típicos de esta época del año, no se estén realizando con normalidad generando reprogramaciones y mucho malestar en quienes adquirieron sus entradas en tiempo y forma.
En Gossip, programa conducido por Leo Arias y gran equipo, contaron el móvil a cargo de Tincho GB para conocer las novedades de uno de las celebraciones más importantes de Córdoba y que lleva adelante desde hace décadas. “La gente está aguardando por si consigue entradas para ver a Soledad Pastorutti y si consigue una reventa para este viernes ver al Chaqueño Palavecino. Hay diferentes precios y comienza a las 17:00 horas y termina a las 05:00 hs”, comenzó diciendo.
En cuanto a posibilidad de comer dentro del establecimiento y el acceso de viandas o bebidas precisó: “La comida está bastante accesible. El fernet está entre $12.000 y $14.000. Si pagás un ticket de conservadora, podés ingresar con la bebida y comida que quieras”.
Posteriormente, explicó que Sergio Galleguillo y Eugenia Quevedo no pudieron presentarse ayer debido a que “llovió mucho” en la previa, por la noche mermó pero el campo estaba inundado y no podían brindarse las condiciones para dar el show. “Estuvieron solicitando por la mañana el reintegro de la entrada. Si se hizo con tarjeta, se reintegra por allí y si fue comprada en el anfiteatro te devuelven el 100% del efectivo. La alternativa era usar esa entrada para hoy o lo que es el final”, explicó.
Las personas que asistan tienen que tener en cuenta que el Festival de Doma y Folklore de Jesús María tiene una extensa duración, cantan muchos artistas y deben aguardar por escuchar al de su preferencia. “Siempre buscan quedarse hasta el final y hacer rendir la entrada”, manifestó Tincho FB.
La entrada general tiene un valor de $50.000, las plateas son más caras y si se desea llevar conservadora con sus alimentos y bebidas se abona un pago extra similar al ingreso común. “El líquido tiene que entrar en botellas de plástico, no se permite de vidrio”, afirmó.
El movilero de Gossip destacó lo importante que es la celebración al punto de que muchos turistas extranjeros toman la decisión de tomarse un vuelo y vivir en persona todo lo que puede ofrecer.
Los temporales que no dejaron que no se desarrolle el curso normal del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, generaron incertidumbre en los espectadores y reclamos. “Ahora están más tranquilos, conoce la información de que puede venir en otra noche, le reintegran el 100% del dinero. Pero no termina de conformar porque se entusiasman y quieren ver a sus ídolos en tal fecha y no pueden”, sostuvo.
Si bien el clima difícil de predecir con exactitud, TIncho GB remarcó el gran trabajo de la municipalidad cordobesa y que esta festividad es de suma importancia desde lo económico. “Da sustento en gran parte a 24 cooperativas educativas que están en esta zona. Gracias a una fecha en la que vino el Indio Solari pudieron hacer la calefacción entera y el gas natural de toda una escuela”, concluyó.