Diego Maradona siempre será una persona que genere opiniones a favor y en contra generalizando su persona y su desempeño como deportista o separando ambas como suele pasar especialmente en la República Argentina, lo que no es discutible que tiene una gran influencia local como internacional por lo que significó su muerte desde hace casi cinco años hasta la actualidad. De hecho, actualmente se está llevando adelante un proceso judicial para determinar si su muerte fue natural o hubo abandono de persona.
Es aquí cuando Gonzalo Valenzuela, reconocido actor chileno, se refirió al exjugador argentino y su jugada tan controversial pero que alegró a todo un pueblo tras la peor dictadura militar que pueda recordarse. “La mano de Dios” quedó inmortalizada porque aconteció ante Inglaterra, quien hoy tiene el control de las Islas Malvinas, en el Mundial de México 1986 y constantemente es motivo de discusión en todo el mundo y la expareja de Juanita Viale dejó en claro su pensamiento: “Hicieron una mención de algo que es una trampa incluyéndolo dentro de un lugar divino y hoy se convirtió en un cáncer social. ¿Cómo le explico a mi hijo argentino las reglas del juego, que el máximo ídolo hizo un gol con la mano y que se la bautizó como ‘La mano de Dios’? Si mi hijo crece pensando que está todo permitido le pase el mando a su mujer y nadie diga nada, nosotros no paremos la pelota estará todo permitido“.
“Manguera”, como suelen apodarlo, rápidamente se convirtió en tendencia y diferentes usuarios comenzaron a cuestionar sus dichos en contra de uno de los símbolos más importantes del país tanto a nivel futbolístico, político, social y cultural como lo es Diego Maradona. En este contexto, se filtró un vino perteneciente a Carabineros de Chile donde se lo ve al actor siendo detenido por las autoridades, se realiza un test de alcoholemia dando resultado positivo y evidenciando que la documentación de su vehículo estaba vencida.
Mario Solis, columnista chileno de “ISPA, Todo al revés” le habló a la cámara como si le dijera algo a Gonzalo Valenzuela y dejó en claro que el cáncer social son las personas como él pidiendo a los oficiales que lo dejan pasar porque es un figura pública. “El cáncer social es la gente que intenta utilizar la figura que tiene en los medios de comunicación para poder salvarse de una situación incómoda. Muchas veces se fue de pizzerías sin pagar en Argentina porque pensaba que se lo regalarían y sería de canje porque es conocido”, opinó.
No iba a ser el único en pronunciarse, ya que también Dalma Maradona sería buscado por los medios y si hay que no posee es pelos en la lengua. “Cuando me lo mandaron, no entendía. Lo que ví es que no pasó un test de alcoholemia, pensé que era eso y no entendía por qué yo tenía que opinar de eso. Pero después ví que era otras cosa y no sé de dónde viene que la culpa de todos los males de Argentina es de mi papá. No sé ni quién es Valenzuela, no es alguien que conozco y diga que admiro su laburo. Es una persona que crítica a los argentinos, dice que son todos de la misma manera y trabajó durante mucho tiempo acá, tiene hijos argentinos“, soltó la actriz.
La hija de Diego Maradona fue más allá e hizo referencia a la importancia de ese gol para muchos argentinos: “A mi manera de ver tiene que ver con las Islas Malvinas, quizá, él no lo sabe porque ayudaron ahí para que nos vaya peor en esa guerra. Fui a Chile, la gente me parece divina y la pasé espectacular. Fui a ver un recital, me robaron la mochila completa y no ando diciendo que todos los chilenos son iguales. No generalizo ni mucho menos, quizá, estaba cruzado. No lo conozco.