Una de las promesas de campaña durante 2023 de Javier Milei fue la motosierra, ajuste, achicamiento del Estado y privatización de muchos servicios públicos. A su vez, durante gran parte de sus discursos manifestó que las protestas iban a disminuir y que combatiría a los piqueteros. Desde hace más de un año que está en el Gobierno y todos los miércoles los jubilados se convocan para reclamar el acceso a los medicamentos y el bajo monto de jubilación que perciben, el cual no los deja estar tranquilos porque no les alcanza.
Lo cierto es que Patricia Bullrich fue la primera señalada por la represión que hubo ayer en el Congreso y que posteriormente se fue trasladando hacia otros puntos de la Ciudad Buenos Aires. La máxima autoridad, Jorge Macri, se pronunció durante la jornada de este martes por la mañana y comenzó diciendo en el repaso hecho por Elizabeth Peger en “La Previa”: “Más de la mitad de los detenidos tienen graves antecedentes penales por violación reiterada a la Ley de Drogas, Atentado y Resistencia a la Autoridad, infracción al artículo 183, daños, robo, arrebato, hurto, lesiones, infractores al artículo a la ley 451. Son personas y grupos que hacen de la violencia su sistema de vida“.
Fue más allá e informó que hay 20 policías heridos pero sin heridas de gravedad, dos patrulleros y cuatro motos dañadas, 25 civiles heridos con lesiones de distinta dimensión y uno de ellos, que es Pablo Grillo, está en estado crítico.
En cuanto al costo de los daños causados reconoció que supera los 260 millones de pesos para la Ciudad de Buenos Aires. “El Gobierno de la Ciudad participó del operativo de seguridad dirigido por el Gobierno Nacional como hacemos en todas las ocasiones que es requerida nuestra presencia. Tuvimos la responsabilidad del tercer cordón. La actuación de las fuerzas permitió detener a 94 personas que serán acusadas ante la Justicia por destrozos de autos, comercios, espacios públicos y, además, por agredir a personal policial”, sostuvo y luego profundizó: “Es una denuncia que haremos en conjunto con la Nación, acuerdo al que llegamos anoche durante el mismo operativo. Tenemos pruebas y estamos recabando más para armar una causa contundente“.
“No vamos a observar lo sucedido ayer como si fuera una causa más en la Ciudad de Buenos Aires. También, vamos a esclarecer cualquier tipo de incidente que se haya producido, así como toda la responsabilidad que toque. Estos grupos violentos organizados desnaturalizaron la legítima concentración política convocadas y la convirtieron en una excusa para su actuación delictiva. Suele ser en ellos: utilizar una causa justa para tratar de instalar el caos y generar tanto destrucción como agresión“, concluyó Jorge Macri sobre lo sucedido este miércoles 12 de marzo cuando ocurrió una brutal represión en Congreso y muchas partes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.