Criptogate: la Comisión Investigadora levantó sesión, empató en la elección de un presidente y se definirá a futuro en Diputados
A raíz de la publicidad de $Libra, protagonizada a principio de año por Javier Milei y luego fuera señalada por estafas, se comenzó a gestionar la creación de un organismo dentro del Congreso que averiguara el vínculo que tendría el jefe de Estado, por lo que el oficialismo intenta sacarlo de su agenda. No se definió un representante e irá a asamblea en las próximas semanas.

Tras el yerro de hace un tiempo de Javier Milei realizando un comentario en favor de la minera llamada Libra y el posterior pedido de disculpas, en el Congreso se comenzó a investigar esta cuestión y si el presidente de la Nación tiene algo que ver ya que promocionó esto en X y aparentemente desconocía de la estafa, mejor conocida como rug pulling, que hizo que muchas personas perdieran dinero.
En este sentido, durante la jornada de este miércoles 30 de abril se pudo reunir quorum en el Congreso para la apertura de una Comisión Investigadora que pueda avanzar en esta cuestión del criptogate, algo que no se esperaba el oficialismo y que terminó funcionando como una ofensiva opositora con una interpelación de Guillermo Francos, que fue el único en comparecer, dos ministros más que lo harán el 14 de mayo.
La creación de este organismo dentro de la Cámara de Diputados iba a ser de 24 miembros y terminó extendiéndose a 28 que estuvieron reunidos desde temprano y a las 10:30 de la mañana reunieron las personas para poder debatir al respecto. A la hora de votar, hubo empate técnico: 14 votos a favor de Gabriel Bornoroni de La Libertad Avanza como presidente de la Comisión Investigadora y Sabrina Selva de Unión por la Patria también sumó 14 votos para presidirla.
En primer lugar, quedó este empate y no pueden avanzar en la designación de un presidente debido a que no están los acuerdos posibles y es música para los oídos de la actual gestión, según informó Claudio Mardones en su columna de política en “Modo Fontevecchia“, porque no tiene el más mínimo interés de que el criptoescándalo vuelva a escalar en la opinión pública y al que ayer Guillermo Francos, jefe de Gabinete de la Nación, le intentó poner paños fríos.
Esta reunión tuvo que llevarse a cabo hasta las 12:00 PM debido a que hay que charlar otra cuestiones dentro del Palacio Legislativo y tiene que ver con el emplazamiento de la Comisión de Presupuesto, a cargo de José Luis Espert, que es algo que el Gobierno intentó dejar pendiente de mil maneras y contiene dos temas: la emergencia para las persona con discapacidad por la situación que atraviesan en la Agencia Nacional de Discapacidad y reempadronamiento impuesto, y la otra tiene relación con una nueva reforma previsional.
Nicolás Massot, diputado por Encuentro Republicano, explicó que si estaban en una situación de empate, una comisión no es otra cosa que una expresión menor del plenario y que los bloques opositores no se ven en otra situación que llevar esto al Recinto de Diputados solicitando una sesión para las próximas semanas donde sumarían la decisión de elegir un presidente y tendría mayoría.
Para concluir, Cristian Ritondo tomó la palabra en la Comisión Investigadora y propuso: “Lo mejor es que levantar la sesión, buscar los acuerdos que no logramos antes de sentarnos acá para poder tener ante una sesión un presidente y ver cuáles medidas que van surgiendo de cada bloque, evaluarlas y ya poder tomarlas. Buscar consenso en algunas, aunque no sé si se podrá en todas pero sí en algunas y se puede trabajar en eso“.