Educación en las cárceles: cómo interviene el Estado

En el Día de la resistencia carcelaria, Leandro Halperín fue entrevistado en "Modo Fontevecchia" para hablar de la importancia medular que tiene la formación en el contexto de encierro.

Comparte

En el Día de la resistencia carcelaria, Jorge Fontevecchia entrevistó al político Leandro Halperín, quien habló sobre la situación de la educación en las cárceles, las críticas a la aplicación del programas y la importancia que tiene para la reinserción.

Por un lado, el entrevistado comenzó hablando del ideario que rodea a la función del encierro: “La sociedad espera que las personas que estén en prisión, además de cumplir con la sentencia por haber cometido un delito, utilicen ese tiempo tras los muros para motivarse y favorecer su reinserción en el mundo libre. Sin embargo, sabemos que el resultado no es ese”.

Sin embargo, Halperín refuerza la idea de que la educación es una herramienta fundamental para ofrecer posibilidades a las personas que vuelven a la sociedad: “La mayoría de las personas cuando vuelven a quedar libres cometen delitos y más graves”.

En torno a estas ideas, el dirigente político esbozó una solución: “La educación es una de las pocas herramientas que podemos utilizar en este contexto para motivarlos de la mejor forma posible”.

La responsabilidad del Estado

Según la experiencia de Halperín los gobiernos son los responsables de que los programas educativos no se pongan en funcionamiento en las cárceles: “Es el Estado el actor principal que conspira contra eso. Por eso es una fecha de resistencia en favor de la educación”. “Sí se pueden generar más herramientas, porque son más los presos que quieren estudiar que la oferta educativa del Estado“, concluyó.

Mirá el programa completo (1/4):

Mirá el programa completo (2/4):

Mirá el programa completo (3/4):

Mirá el programa completo (4/4):

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000