Las fakes news presidenciales en campaña: Javier Milei no verifica y comparte contenido no verídico en redes sociales

Hace ya un tiempo que el presidente de la Nación comenzó la campaña pensando en la jornada electoral del 26 de octubre: desde entonces, se registró material que fue acercado por cuentas afines, compartido por él y que culminó siendo irreal. En 'Modo Fontevecchia', Juan Cruz Soqueira repasó las que, hasta el momento, fueron las equivocaciones del líder de La Libertad Avanza debido a no chequear.

Comparte

Las elecciones nacionales serán este domingo 26 de octubre y los diferentes frentes políticos finiquitan detalles de cara a lo que intentará ser una revalidación y aumento de bancas para el oficialismo tras la derrota en Buenos Aires, mientras que para el peronismo es una oportunidad de mostrarse como la fuerza opositora más sólida y los demás espacios buscarán posicionarse dentro de las Cámaras del Congreso.

En tiempos de tecnología y de redes sociales muy presentes, las fakes news presidenciales comienzan a estar presentes, por lo que Juan Cruz Soqueira realizó un informe para Modo Fontevecchia, programa conducido por Jorge Fontevecchia en Net TV, en el que compartió aquellas que fueron compartidas por Javier Milei durante la campaña.
“Son cuatro que tuvieron mucha repercusión. Lo que hace el Presidente cuando una cuenta cercana a él comparte automáticamente y no chequea cuál es el contenido. La primera noticia falsa es previo a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, en mayo, que es cuando se viraliza un video hecho con inteligencia artificial de Mauricio Macri bajando a Silvia Lospenatto y es el expresidente quien pide por el voto para Manuel Adorni, lo cual fue muy criticado por el fundador del PRO si bien hoy son aliados”, comenzó diciendo el periodista.

Mirá la primera parte de Modo Fontevecchia del 20/10/2025 acá:

En este sentido, el reportero complementó: “En el oficialismo tildaban al PRO de llorones. Al ser compartido, es como el caso Libra que tomo una institucionalidad distinta. Luego, hay un recorte de una entrevista que concedió Axel Kicillof y que indicaba que no tendría propuestas para su partido y fue compartido por Manuel Adorni y el jefe de Estado”.
Posteriormente, Juan Cruz Soqueira fue por la tercera fake new compartida por Javier Milei y tiene vinculación con las universidades y una cuestión con la posee disputa constante. “Repostea de El Traductor, una de las cuentas que comparte habitualmente, y se muestra un presunto gráfico que indicaría que el presupuesto para la educación superior es mayor en su gobierno, incluso por encima que el de Macri, con una caída del 26% en 2023. El rector de la UBA y distintas universidades salieron a repudiarlo ya que es falso y es el mandato que menos dinero ejecutó para este sector”.
Para concluir, el periodista de Modo Fontevecchia precisó que la última noticia falsa es de una portada de Clarín: “Es sobre la deuda con el FMI y que Néstor Kirchner pagaba al 4% tomando deuda con Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, al 16%. El propio grupo Clarín salió a desmentir que nunca hicieron esa tapa e incluso mostraron la tapa de ese día para dejar en claro que no era”. 

Mirá la segunda parte de Modo Fontevecchia del 20/10/2025 acá:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000