Malvinas y el costo de ser socio global de la OTAN: ¿en qué perjudica al reclamo de soberanía y las políticas de Estado sobre las Islas?

Todos los gobiernos tienen la obligación tácita de que en cada reunión o discurso abierto, que se convoque tanto a nivel local como nacional, continuar con el pedido de devolución del archipiélago que fue invadido por el Reino Unido. Ahora, Javier Milei busca asociarse con Estados Unidos a nivel económico pero también militar dentro del organismo internacional: ¿Cómo repercute en nuestras exigencias?

Comparte

Las Islas Malvinas tienen un valor importante en la historia por pertenecer a la Argentina, una lucha por la soberanía tras la invasión inglesa en el siglo XX que culminó con la guerra y también por ser visto por los europeos como un punto estratégico comercial por los recursos que allí están presentes.

Javier Milei, actual presidente de la Nación, mostró en varias oportunidades sentir admiración por Margaret Thatcher, exprimera ministra del Reino Unido, que habría tenido mucha injerencia en la decisión de enviar tropas y armas nucleares a los territorios argentinos en el Atlántico. Esto generó gran controversia a nivel nacional, al igual que el enaltecimiento por la política de los Estados Unidos y Donald Trump.

Durante los primeros días de octubre, el líder de La Libertad Avanza viajó junto a Luis Petri, ministro de Defensa, y Luis Caputo, ministro de Economía, hacia Norteamérica para ser parte de la Asamblea General de la ONU. Tiene que ver con la sociedad que Argentina construyó con Estados Unidos a nivel económico sino que también en clave nuclear pero militar.

Mirá la primera parte de Modo Fontevecchia del 09/10/2025 acá:

En Modo Fontevecchia, con la conducción de Jorge Fontevecchia, Cecilia Degli’Innocenti planteó cuál es el costo que está teniendo actualmente que Argentina promueva esta alianza militar con Estados Unidos, la cual se traduce en una figura internacional que es ser socio global de la OTAN y cómo se lee esto en el organismo en cuanto al entramado internacional.

Hubo muchas repercusiones por la suspensión de un Concejo de Malvinas que es una imperativa de ley que marca que todos los años se reúne para trazar las políticas de Estado interpartidarias para promover el diálogo y eventualmente se mueva el amperímetro en torno a la recuperación del archipiélago por las consecuencias que también tiene para Argentina. Desde Perfil estuvimos siguiendo este tema porque desde Cancillería se fue prorrogando este encuentro que es de mucha importancia”, comenzó diciendo la periodista.

En 2024 se llevó adelante con representantes de todos los partidos y de todas partes del país para convocarse y reunirse a debatir sobre una de las políticas de Estado más importantes junto a la Antártida. “Fue encabezada por Diana Mondino y Malvinas no es una prioridad. Hablamos con fuentes de Cancillería que nos dijeron que lo único que se sabe es lineamiento con Estados Unidos por una cuestión económica y con Israel. La junta estaba pautada para el 30 de septiembre y se suspendió diez horas antes al punto de que muchos funcionarios de alto nivel de las provincias ya tenían vuelo para llegar a Buenos Aires, algo que generó mucho malestar“, complementó.

En cuanto al discurso y lo expresado por el máximo mandatario en la Asamblea General de la ONU, manifestó: “Eso nos dejó un poco lo que es la foto de lo que es la política exterior argentina, por suerte este año Javier Milei no se olvidó de mencionar el reclamo por la soberanía de Malvinas en su discursos. Pero al ser acompañado por estos dos funcionarios muestra un poco la posición de Argentina”.

El G77 Más China, que está integrado por las naciones en vías de desarrollo y China, dio su respaldo no solamente a las resoluciones que instan al Reino Unidos a negociar, sino que reconocen que la Argentina “tiene razón en cuanto al principio de derecho de integridad territorial consagrado en la Resolución 1514 es genuino y, por tanto, tiene derecho a iniciar acciones legales contra el Reino Unido por la explotación ilegal de Malvinas“.

“Cancillería omite pronunciarse al respecto y habitualmente agradece, pero en este caso no y generó revuelo en redes. Muchos exfuncionarios de la Cancillería se quejaron por esto. En paralelo, las repercusiones diplomáticas en la Asamblea de la ONU también se dieron por la famosa foto que circuló de Javier Milei en la ONU con la representante del gobierno del Kosovo, el cual no es reconocido por Argentina como país independiente. Incluso, si Argentina lo reconociera iría en contra de su reclamo por Malvinas en términos de la integridad territorial, aquí, tomando a Kosovo que se quiere independizar de Serbia después de la disolución de la ex Yugoslavia. Otro yerro de Javier Milei“, agregó la columnista.

¿Qué implica ser socio global de la OTAN? Una colaboración estrecha a nivel militar y de inteligencia, lo cual escapa de la postura de Argentina de mostrar habitualmente neutral. En consonancia a esto, Cecilia Degli’Innocenti explicó: “No quiere decir que forme parte del entramado de defensa, es decir, del artículo 5 que establece que si atacan a uno todos los demás reaccionan. Luis Petri viajó hacia Ginebra y se reunió con un rumano que tiene mucho lobby en lo que es la OTAN y la Unión Europea, lo cual marcó el inicio de lo que es el giro militar de la Argentina hacia una organización que, a priori, contradice la tradición de política nacional. Solo Colombia estaba integrado”.

En un contexto en el que todo el mundo discute lo que pasa en el Congreso, la economía y Luis Caputo negociando tanto con el FMI y Scott Bessent, hay una contracara militar que son las exigencias de Estados Unidos en esta materia para contener la injerencia china que avanzó en los últimos años.

Esta semana se generó un revuelo por un mail, que no fue público y nosotros lo tenemos confirmado por el Ministerio de Defensa, vinculado con la Universidad Nacional de la Defensa que depende del Ministerio de Defensa que organiza una charla con funcionarios del Ministerio de Defensa del Reino Unido que están Argentina para mostrar todos sus conocimientos sobre lo que es la guerra en Ucrania. Esto generó el grito en el cielo, principalmente de peronistas y kirchneristas porque se lo interpreta desde el lado de la embajada británica que está en Buenos Aires”, comentó la columnista de Modo Fontevecchia.

Para concluir, relacionó a la charla que sería del Ministerio de Defensa local y del Reino Unido con las protestas que se hicieron en Tierra del Fuego: “Las implicancias de este giro militar se vinculan con las protestas que hubo en Ushuaia por la reactivación del radar de leolabs, el cual se firmó durante el ‘albertismo’. En ese gobierno generó versiones cruzadas y, si bien lo autoriza él, Jorge Taiana fue el que lo judicializa y dice que no porque puede implicar injerencia en todo lo que es inteligencia. Acá se suma el decreto de Javier Milei sin pasar por el Congreso que habilita a ejercicios militares de fuerzas estadounidenses”.

Mirá la segunda parte de Modo Fontevecchia del 09/10/2025 acá:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000