El triple asesinato de las jóvenes Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Morena Gutiérrez continúa generando conmoción en la sociedad y hasta el momento son seis los detenidos a falta de encontrar a ‘Pequeño J‘ que, según los investigadores, podría ser el autor intelectual del plan para torturar, desmembrar y luego enterrar a sus cuerpos.
La madre de Verdi, Sabrina, expresó sus dudas respecto a que el líder narco de 23 años sea quien ideó la forma en la cual se realizó la matanza de las tres mujeres de La Matanza pero que fueron encontradas en Florencio Varela.
En Modo Fontevecchia, con la conducción de Jorge Fontevecchia, el columnista Juan Cruz Soqueira realizó un recorrido por la Villa 21-24 y contó dónde operaba la banda narcotraficante responsable del triple crimen. “Es un barrio que no se extiende más allá de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y está pegado al Riachuelo. Hay pasillos muy angostos donde no se puede grabar porque el espacio no lo permite“, comenzó diciendo.
Mirá la primera parte de Modo Fontevecchia del 29/09/2025 acá:
En este sentido, agregó: “Viven 70 mil personas y hay nueve bandas operando en el barrio. Está la de ‘Pequeño J’ que, según los vecinos, la conocen de los medios y no tiene mucho dominio en el barrio. Luego, uno de los más grandes es el Clan Corvalán con el paco que es lo que predomina y más preocupa al igual que el consumo y venta de cocaína”.
Posteriormente, comentó algunas de los otros grupos delictivos presentes en la Villa 21-24: “La Banda de la Uruguaya, la Banda de la Peruana, que es liderada por una mujer origen peruano y no tiene nexo con la de ‘Pequeño J’, y la Paraguaya.
Juan Cruz Soqueira, periodista de Modo Fontevecchia, recorrió el barrio popular guiado por Néstor, vecino, que contó: “Es un lugar carenciado y olvidado por el Estado, vemos mucha droga y violencia pero también gente humilde, trabajadora y que se va ganando la vida. No todo es narco, me animo a decir que es como cualquier otro barrio que tiene sus altos y bajos, donde la droga consume y destruye la vida de muchas familias”.
El reportero mencionó una vivencia que el entrevistado le hizo llegar durante su visita a la Villa 21-24: “Ahora se normalizó, pero dice que antes era normal ver cadáveres cuando empezaban a llegar las bandas para ir ganando territorio en la esquina. Hay muchos traumas con ver dos o tres cuerpos. Hay pasillos y territorios que pertenecen a cada banda, y hay enfrentamientos”.
En cuanto a la presencia policial, manifestó que ingresan en cuatriciclos y motocicletas y no en patrulleros de la Policía de la Ciudad. “Los que vimos lo hicieron a una velocidad de 10 o 15 kilómetros por hora. Hay poca presencia y es lo normal. También están la Banda de las Vías, la Banda de San Blas y la Banda de Alvarado. Hay integrantes detenidos, pero se opera desde las cárceles también, pero en muchos casos se da que son aprehendidos, no viven en el barrio pero siguen teniendo el manejo de algún sector”, sostuvo.
Para concluir, Juan Cruz Soqueira afirmó que en la Villa 21-24 está la presencia de escuelas y que allí no llegan las bandas: “Entre los vecinos tratan de evitar la llegada de las bandas allí, pero cuando van penetrando por las distintas calles van buscando adolescentes. Se estima que entre los 16 y 18 años empieza el consumo. Además, los colectiveros que pasan por dentro aseguraron que los vecinos se encargan de cuidarlos porque es muy importante la posibilidad de contar con transporte que los acerque al centro de la Ciudad, Avellaneda o distintos puntos”.