Alberto Benegas Lynch (h): “Macri no fue gradualista; fue en la dirección equivocada”

El economista habló sobre liberalismo y analizó la actualidad política, social y económica argentina.

Comparte

Durante un completo reportaje con Jorge Fontevecchia para Periodismo Puro, Alberto Benegas Lynch (H) comentó todo sobre el liberalismo. Además de repasar su amplísima trayectoria académica, el intelectual explicó cómo las ideas en contra del dirigismo estatal fueron permeando en la sociedad y se transformaron en parte de la agenda y el debate.

Tras ser definido por Javier Milei como “el pensador liberal más importante de la Argentina”, Lynch marcó matices en las formas y aseguró que discutir la relación entre libertad y Estado es una tarea que requiere argumentos sólidos, que pregnan cada vez más en la juventud.

En ese sentido, el entrevistado fue consultado sobre una definición suya que se tornó clásica “El liberalismo es el respeto irrestricto por el proyecto de vida de los otros”: “La fabriqué en uno de mis primeros libros y tengo la satisfacción que algunos intelectuales que aprecio la repitieron. Da en el eje central o en la columna vertebral de la tradición liberal. La prueba de fuego es cuando no compartimos el proyecto de vida del vecino”.

Foto: MARCELO DUBINI

Y agregó: “Más aún; nos puede resultar repugnante, pero si no hay lesión de derechos, tenemos que respetar el proyecto de vida de otros. De lo contrario, se hace invivible si todos levantamos el dedo e imponemos o intentamos imponer nuestro proyecto. Es una buena definición para la cooperación social. Respeto viene de respectus: la idea de consideración. No quiere decir adherir: implica considerar o respetar“.

Qué es el pensamiento liberal según Alberto Benegas Lynch (h)

A la hora de definir el pensamiento liberal, explicó: “Entiendo ideología en el sentido más generalizado de la expresión, no en el sentido inocente del diccionario sobre conjunto de ideas, ni siquiera en el sentido marxista de “falsa conciencia de clase”, sino como algo cerrado a lo que es imposible de penetrar. Debajo de mi computadora, tengo un letrero muy grande que es el lema de la Royal Society de Londres que dice nullius in verba, esto es ‘no hay palabras finales’. No es un puerto, es una navegación. Es lo gratificante y estimulante del proceso de aprendizaje. Una vez más, cabe volver a Popper, reducir la ignorancia fenomenal en este mar de ignorancia para tratar de pescar pequeños trozos o de tierra fértil en qué apoyarnos”.

Mirá la entrevista completa a Alberto Benegas Lynch (h):

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000