Arturo Pérez-Reverte: “En la grieta solo ganan aquellos que manipulan”

El escritor español presentó su nuevo libro “Línea de fuego” e invitó a repensar el presente a través de él.

Comparte

En su paso por Periodismo Puro, el escritor Arturo Pérez-Reverte no solo hizo un repaso sobre su carrera y las obras publicadas en ese tiempo, sino que reflexionó sobre la guerra y el impacto que trae en la sociedad. Al ser consultado sobre su última novela “Línea de Fuego” y sobre su proceso creativo, el entrevistado aseguró: “Nunca tuve intención de escribir sobre la Guerra Civil. Lo había utilizado en algunas novelas como El tango de la guardia vieja, en las novelas de mi espía, Falcó, como telón de fondo, pero nunca había querido entrar en el tema directamente. Pero es una novela que en cierta forma me obligaron a escribir”.

En ese sentido, Pérez-Reverte se refirió a cómo la polarización de los ciudadanos españoles fue uno de los hechos que lo empujó a escribir: “En los últimos tiempos, en España se polarizó y envileció mucho la vida política. Todo vale como arma política. Uno encuentra a políticos jóvenes, gente que ni ha leído ni ha vivido ni recuerda siquiera, hablando de la Guerra Civil con una inconsistencia estremecedora. Así que pensé que era un buen momento para recordar. No la guerra en su aspecto de retaguardia, que es muy conocido. Lo que hice fue referirme a una parte que no se menciona, la guerra en las trincheras”.

“Los soldados que combatieron en uno y otro bando a veces obligados a estar allí, no por elección. Se habla muy poco de los que de verdad combatieron. Murió más gente en los frentes de batalla que en la retaguardia. Entonces, quise recobrar la memoria de los abuelos. Decir que no es como lo están contando. Que esto también fue la guerra”, agregó.

Tras afirmar que toda guerra civil es muy compleja, que no hay una linea que separa buenos y malos, blanco y negro, azul y rojo, y luego de asegurar que los únicos que ganan son los que manipulan, el autor se refirió a los políticos de España en la actualidad: “En España llegó al poder una clase política bastante analfabeta con escasa formación intelectual, con una escasa capacidad ideológica, por decirlo educadamente. Son viscerales. No son cerebrales. Son agresivos y demagógicos, no intelectuales”.

“Es gente joven, y alguna no tanto, que al no contar con bases ideológicas solventes, al no tener una capacidad dialéctica para poder plantear la política en términos nobles o en términos clásicos, recurren a clichés, a lugares comunes, a tú y yo, a buenos y malos, blancos y negros. Están tanto en el arco de la extrema derecha como en el arco de la extrema izquierda. Suplen sus carencias intelectuales con clichés. Si estabas allí, eras malo; si estás aquí, sos bueno. Nada de lo que diga el otro bando me interesa. No quiero escuchar. Es terrible. No quiero oír”, concluyó.

Mirá la entrevista completa con Arturo Pérez-Reverte:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000