El presidente de Toyota y el CEO de Syngenta explicaron qué significa “Ceder para crecer”

Daniel Herrero y Antonio Aracre compartieron un interesante diálogo en Periodismo Puro con Jorge Fontevecchia. Ambos empresarios contaron cuál fue su interpretación del slogan del último coloquio de IDEA.

Comparte

Herrero comenzó aclarando que “ceder no es capitular, no es rendirse”. Para el directivo la palabra está relacionada con “entender que hay una persona del otro lado y, con empatía, buscar un punto intermedio que nos permita un futuro mejor a todos”. Luego de afirmar que tiene un “optimismo patológico” señaló que “ llegó el momento en que si todos cedemos un poquito vamos a encontrar un futuro mejor. Esa es la acepción que nosotros quisimos darle en esa frase” haciendo referencia al lema del coloquio

Aracre, que dejará su puesto como CEO de Syngenta a fin de 2022 luego de doce años de dirigir la empresa, coincidió “con todo lo que dijo Daniel” y consideró que el slogan del IDEA es “bastante inspirador”. El empresario admitió que “hay que reconocer que tradicionalmente no hay una equidad de fuerzas entre los empresarios y los empleados, y como la balanza se inclina en fortaleza más para el lado del poder económico, entonces ahí me parece que nosotros tenemos que dar una señal de ceder primero realmente”.

Parte de ese “ceder” es para Aracre “repensar la estructura salarial de Argentina, que ha perdido mucho en los últimos años”. Para el entrevistado, el hecho de que “haya empleados registrados en blanco en la Argentina, cuyos salarios están por debajo de la línea de pobreza” es algo que “nos tiene que llamar a la reflexión y a la modificación.

La frase “ceder para crecer” generó cierta polémica entre sectores sindicales que se preguntaron quién debería ceder primero. Herrero supuso que eso se debe a que “la gente lee un título, interpreta lo que le parece, reacciona a eso y, probablemente, si hubiese leído toda la nota llegaría a una conclusión muy diferente. Pero no hay mucho interés en profundizar el diálogo, en entrar en un debate, ni siquiera en escuchar demasiado al otro, sino en acelerar lo más posible y reaccionar con cierto show a lo que me parece que me tengo que oponer”.

El CEO de la empresa proveedora de semillas opinó que “no importa mucho si entendí o no entendí la consigna. Creo que es parte de este problema que vivimos de polarización y de que cuanto más me diferencie y más ruido haga, más visibilidad voy a tener, y probablemente me vaya mejor”. 

Por su parte, Herrero se mostró sorprendido por esa interpretación de la frase porque “nunca pensamos que alguien iba a interpretar que nosotros no queríamos ceder” y consideró que una reacción más positiva hubiera sido hacer “la pregunta rápida de qué es lo que hay que ceder o cuánto se tiene que ceder”. El presidente de la empresa automotriz coincidió con su colega en que “la falta de diálogo hace que en esta Argentina uno tenga una percepción del otro equivocada, no se preocupe en entenderla y caiga en ese facilismo de provocarlo”.

A pesar de esa reacción temprana por parte de algunos sindicalistas, Herrera destacó “ haber coincidido en temas de generación de empleo entre un legislador, sindicalistas y empresarios” y celebró “escuchar que un sindicalista diga que el sindicato no quiere juicios sino que quiere creación de empleos”.

Aracre asoció esa interpretación con que “ los empresarios no tenemos buena imagen en la Argentina, en la sociedad” y lo relacionó “con una falta de compromiso social, de compromiso político y de compromiso en el debate público”. Según el directivo “se ven muy pocos empresarios, en general, hablando de cosas que no tengan que ver estrictamente con su organización”.

Los empresarios y las propuestas políticas

Con respecto al tipo de políticas de Estado que resultarían más beneficiosas para el país, Aracre comentó que “los empresarios que tienen intereses productivos en la Argentina están en alguna medida, por lo que percibo, más preocupados con algunas políticas potencialmente demasiado liberales o aperturistas que podría traer un eventual gobierno de Cambiemos que por Sergio Massa o una posible reelección de Alberto Fernández”.

El ejecutivo sumó un dato más a su explicación. “Cuando salís de una reunión donde algún economista de Cambiemos hace una presentación a los empresarios de la Argentina, en general se percibe más preocupación que adhesión” afirmó.

Herrera, por su parte y sin explayarse en el tema, afirmó estar “convencido de que no hay empresa exitosa que no crezca de manera equilibrada con la comunidad en donde interactúa”.

Mirá la charla completa:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000