Facundo Manes: “Produzco una disonancia cognitiva en cierta mentalidad política”

El diputado nacional por el radicalismo explicó en Periodismo Puro por qué tiene una mentalidad diferente al resto de los políticos. El neurocientífico se refirió también a la ola de recriminaciones que generó su crítica al gobierno de Mauricio Macri.

Comparte

Para Facundo Manes, los partidos políticos no son una cosa estática y “no tienen el derecho divino a existir si no se renuevan y no incorporan nueva gente, si no les hablan a los jóvenes, si no hablan de futuro, si no se “aggiornan” a los tiempos”. Esa renovación que vio en el partido radical fue la que lo llevó a involucrarse en política y postularse como diputado por la provincia de Buenos Aires en 2021.

El político quilmeño estimó que “el radicalismo estaba dispuesto a liderar, a ser un partido de vocación, de poder”. Para Manes, es necesaria “una convocatoria al centro popular para la nueva mayoría que necesita el país para tener mayoría legislativa y transformar la Argentina hacia el desarrollo, que es el salto civilizatorio que nos queda por delante”.

Ubicado en el centro y alejado de la famosa grieta, el diputado está convencido de que “el problema de la polarización no solo es un problema tóxico en términos de convivencia ciudadana y política, sino que impacta seriamente en la economía”. Creo que la polarización y los extremos impiden que baje la inflación, impiden que tengamos un plan económico serio, impiden que pensemos un país”. Manes propone, como contrapartida “una mayoría que convoque desde el centro, no desde los extremos”.

En otro tramo de la entrevista, el neurocientífico se refirió al sistema de alianzas electorales. Cambiemos “no tuvo un proyecto de país, no se constituyó con una idea de país. Se constituyó como una alianza electoral en 2015 para ganarle al kirchnerismo. Y le fue mal. La gente no votó a Cambiemos en el 19. El Frente de Todos fue una alianza electoral, básicamente para ganarle al PRO porque, como dijo el expresidente Macri, “este es un gobierno del PRO, no de coalición, la coalición fue electoral y parlamentaria”.

Ante esto, Manes se mostró convencido de que “el año que viene no podemos ir, la coalición opositora no puede ir, solamente con antikirchnerismo, tiene que tener una idea de país”. Si no fuera así “nos va a pasar lo mismo que nos pasó en 2015 y le pasó al Frente de Todos en el 19. Y los argentinos no podemos soportar un gobierno más que llegue solamente para el poder” sostiene.

La razón de las críticas

En una reciente entrevista, el diputado radical afirmó que hubo espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri y acusó al expresidente de hacer “populismo institucional”. Estas declaraciones le costaron una lluvia de críticas desde la alianza Cambiemos, incluso de miembros de su propio partido. 

“Debo decir que me sorprendió el ataque sobredimensionado por lo que dije y además me sorprendió el comunicado del Comité Nacional” explica. “Lo que dije es algo muy respetuoso, critiqué una gestión de un gobierno que hay que mejorarlo claramente”. 

Puesto a analizar el porqué de esta reacción, Manes estima que “tiene que ver con que produzco una disonancia cognitiva en cierta mentalidad política y la ciudadanía”. El neurocientífico se diferencia del resto de los políticos porque “vengo de la ciencia y mi mentalidad es diferente. Mi mentalidad es: si quiero hacer un experimento científico y alguien de mi universidad hizo algo que no funcionó, no lo tomo, lo omito, aunque sea de mi equipo, de mi tribu, de mi universidad. Si la universidad que compite o el instituto científico que compite conmigo hizo un experimento que fue valioso, lo tomo”.

Mirá la entrevista completa: 

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000