Gabriel Rubinstein: “Todos reconocen que Argentina tiene que llegar al equilibrio o al superávit fiscal.

El secretario de Política Económica, cargo que representa una especie de vice ministro de Economía, contó en Periodismo Puro porque aceptó colaborar con Sergio Massa. En diálogo con Jorge Fontevecchia, el economista explicó que se debería hacer para sanear las cuentas del Estado.

Comparte

Podría decirse que Gabriel Rubinstein es un economista ortodoxo que no está alineado con las ideas más alejadas del liberalismo. Sin embargo, el funcionario no dudó en participar del ministerio de Economía de un gobierno progresista. Al ser consultado sobre esto, el secretario de Política Económica de Massa explicó lo siguiente:

“Te doy un ejemplo como si fueras un jugador de fútbol, vos sos hincha de Racing, pero te contrata Boca, te contrata Independiente, decís: “Yo soy jugador de fútbol, hoy no me contrata Racing, me contrata Boca”. Yo soy economista y he ayudado a muchos gobiernos, algunos más visibles, otros no, con todos he colaborado. He colaborado para tratar de evitar la hiperinflación de Alfonsín, en su momento. He colaborado con Pedro Pou, en mejorar el sistema financiero argentino. He colaborado con el radicalismo, éramos dos programas paralelos, uno era González Fraga, otro lo estaba haciendo yo cuando Ricardo Alfonsín fue… Me pidió Cobos que lo ayude. Tengo esa predisposición y cuando siento que tengo mis ideas y mi plan de acción, y encontré recepción en Sergio Massa, le digo que sí, porque no tengo por qué decirle que no”.

A pesar de las diferencias que puede haber entre ambas maneras de manejar la economía, Rubinstein señaló un punto en el que todos parecen estar de acuerdo: “fijate que en algún momento, dentro de la coalición, había quienes decían que había que ir a tener más déficit fiscal. Cuando era tres el déficit querían que tenga cuatro, y hoy la coalición está aceptando, incluso en un año tan difícil como este y con una sequía pavorosa, que haya una mejora fiscal, cosa que es difícil de conseguir. Entonces hoy tenemos una situación promisoria, donde las fuerzas políticas que están compitiendo, todos reconocen que Argentina tiene que llegar al equilibrio o al superávit fiscal. No hay ninguna que está diciendo que tenemos que tener más déficit, es un buen avance”.

Pero el funcionario también puso sus reparos al respecto: “Tampoco hay que enamorarse de ese avance porque después hay que ver “los pingos en la cancha”, pero quiero decir que es un buen avance y hemos presentado un presupuesto en línea con lo del Fondo Monetario, que es un déficit de 0,9 pero pidiéndole al Congreso que busque un superávit de 1% del PBI a partir de una cantidad de medidas que se pueden tomar, que muchas tienen que ver con los gastos tributarios”.

Por último el economista aclaró que “nosotros desde la técnica tratamos de que aunque cada uno tenga su opinión es muy importante decir lo que sí tenemos que ponernos de acuerdo, es que no tengamos déficit. Entonces, no soy fanático de decir que hay que bajar los gastos y no hay que subir los impuestos, porque incluso hay algunas cosas que son falaces”.

Mirá la entrevista completa:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000