Gustavo Grobocopatel: “Falta la confianza definitiva sobre el rumbo que va a llevar el país”

El empresario conversó con Jorge Fontevecchia sobre la actualidad del país.

Comparte

Gustavo Grobocopatel fue entrevistado por Jorge Fontevecchia en su ciclo de entrevistas Periodismo Puro por canal Net Tv. El empresario opinó sobre la confianza en nuestro país, la política argentina, las retenciones y otros temas de la actualidad.

“Falta la confianza definitiva sobre el rumbo que va a llevar el país. Los argentinos tenemos un PBI fuera del país. El tema es cómo hacemos que ese producto bruto vuelva de diversas formas y se transforme en inversión, creación de trabajo, etc. En general, todos los argentinos estén donde estén, tenemos dificultades para tener confianza o tener un pensamiento a largo plazo en el país. Estamos más pendientes en cómo nos defendemos de la próxima crisis que de invertir a largo plazo”, aseguró Grobocopatel. Y siguió: “Y creo que eso es transversal, eso no lo resolvió el gobierno de Macri y tampoco creo que lo vaya resolver un gobierno determinado, es parte de una movida colectiva, amplia, que diga hacia dónde va el barco y ponernos a remar todos hacia el mismo lado”.

Consultado por Fontevecchia sobre la confianza de los empresarios e inversores en nuestro país, Grobocopatel respondió: “La confianza no está  vinculada con una medida determinada. Es un conjunto de cuestiones. No puede haber confianza en un país que no tenga una meta de crecimiento apostando a la producción, investigación a la innovación. Yo creo q hay tres pilares del crecimiento: uno es la exportación obviamente, otra es el consumo interno y otra es la inversión. Si esos tres pilares no funcionan en forma armónica es muy difícil sostener el crecimiento. Y me parece q en las últimas décadas vamos de un punto al otro”.

Por su parte, el empresario dio su punto de vista sobre las retenciones: “Son instrumento de política que si se aplica en pequeñas dosis y con algún objetivo predeterminado, pueden ayudar a determinados fines. Obviamente, tienen que ser pequeñas las dosis porque es como un medicamento: en altas dosis te puede matar y los políticos se han enamorado porque es un sistema bastante fácil de recaudar. Pero lo que no han advertido es que a partir de ahí se han generado un montón de distorsiones y problemas que todavía hoy lo estamos pagando. Por ejemplo, la falta de industrialización en el agro argentino y hemos quedado muy rezagados en comparación con Estados Unidos y Brasil que son nuestros competidores”.

Reviví la entrevista completa en nuestro player: 

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000