Ha-Joon Chang: “En ningún caso, un país puede alcanzar un alto nivel de vida sin que el Estado juegue un papel activo”

El joven economista heterodoxo analizó la relación entre el empresariado y el rol de los gobiernos para lograr el bienestar económico. Durante el diálogo que mantuvo con Jorge Fontevecchia, el especialista en economía del desarrollo se refirió al caso argentino.

Comparte

Ha-Joon Chang nació en Corea en 1963. Se lo considera el economista heterodoxo más destacado del mundo y sus ideas son las más citadas en la literatura económica. Con respecto a la relación productiva entre lo público y lo privado, el actual profesor de Cambridge sostuvo que “en ningún caso, un país puede alcanzar un alto nivel de vida sin que el Estado juegue un papel activo”.

Ese papel puede variar según las peculiaridades de cada nación, por eso, Ha-Joon Chang aclaró que “no estoy diciendo que haya un modelo en particular que funcione para todos los países, pero creo que es una especie de fantasía pensar que se puede construir una economía próspera, sin que el gobierno desempeñe un papel importante.

El economista citó, a modo de ejemplo, el caso de Corea donde “el gobierno tenía un plan de desarrollo económico de cinco años e intervino fuertemente en el desarrollo de la industria”. El entrevistado también se refirió al modelo de Singapur “que buscaba el libre comercio dando la bienvenida a los inversores extranjeros. Pero, la gente no se da cuenta de que también tuvo una intervención muy fuerte en otras áreas” como la tierra y la vivienda.

Otro de los ejemplos que brindó el autor de “Retirar la escalera” fue el de Estados Unidos. “El gobierno sentó las bases de Silicon Valley porque el Ejército y el Pentágono desarrollaron todas las tecnologías fundamentales finales de la era de Internet, la computadora. La Marina de los EE.UU. financió, al principio, la investigación sobre semiconductores”.

Con respecto a Argentina, Ha-Joon Chang opinó que “el principal problema es la capacidad de exportar, siguen teniendo estos problemas macroeconómicos porque no está generando suficientes exportaciones”. “Todavía depende de la exportación de productos básicos. Quiero decir que no hay nada intrínsecamente malo con los productos básicos, pero han frenado el desarrollo tecnológico, están sujetos a las condiciones naturales, sus países ahora están pasando por esta sequía, lo cual salpica la salud de las exportaciones como está pasando, luego los precios fluctúan mucho” añadió.

Para el economista, nuestro país “debe crear una base de exportación más segura, y me temo que eso requiere esa política industrial efectiva”. Según su mirada, “no se pueden desarrollar nuevas generaciones de industrias, sin que el gobierno brinde cierta protección y algunos subsidios”.

Mirá la entrevista completa:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000