James Robinson: “La aplicación selectiva de la ley es una parte crítica del problema en Argentina”

El economista y politólogo británico, se refirió a los "ñoquis" durante el gobierno de Mauricio Macri y, también, comparó a Cristina Fernández de Kirchner con Donald Trump. Además, su análisis sociopolítico sobre Latinoamérica.

Comparte

Su libro ¿Por qué fracasan las naciones?, escrito con Daron Acemoglu, con quien escribió también Un pasillo estrecho, es un clásico de la politología moderna. Estudió Economía y Ciencia Política en la London School of Economics, se doctoró en la Universidad de Yale y su primer trabajo como profesor lo consiguió en la de Melbourne (Australia). Conoce la realidad latinoamericana como pocos académicos de los Estados Unidos; tanto, que analiza la gestión del kirchnerismo y Cambiemos y la compara con otras experiencias globales.

todos los presidentes argentinos, de una manera u otra, consiguieron la Corte Suprema que querían. La Corte Suprema nunca funcionó como control y equilibrio, porque se politizó completamente. Lo primero que hizo Macri fue nombrar, de forma inconstitucional por lo que pude ver, a dos jueces para asegurarse tener su propia Corte Suprema. Jugó exactamente con la misma lógica de todos los demás. Intentó autoconvencerse de que era un buen tipo y debía hacerlo para cambiar el país. Pero demuestra la dificultad de construir instituciones diferentes en Argentina. Todo el mundo está jugando el mismo juego, incluso quienes quieren cambiarlo. Es un símbolo que demuestra por qué no hubo mucho progreso institucional en la Argentina durante su gobierno, y los peronistas volvieron.

El ejemplo de los “ñoquis”: cuando Mauricio Macri llegó al poder, tuvo que deshacerse de todos ellos. Son trabajos clientelares, una especie de trabajadores fantasmas. Es común en todo el mundo, pero no lo que debería ser un Estado adecuado. Es la manipulación política del Estado, algo en lo que son expertos los peronistas. Y en lo que todos son expertos en un lugar como Argentina.

creo que la presidenta Kirchner es mucho más seria y preparada que Donald Trump. Donald Trump fue y es un tonto. No estaba preparado para el trabajo. No podía hacerlo. Y eso es una buena noticia para los Estados Unidos. Si hubiera sido más competente, podría haber hecho más daño. Creo que la presidenta Kirchner pasó años preparándose para su papel de presidenta. Es mucho más sofisticada políticamente que el presidente Trump. Se puede decir muchas cosas malas sobre el peronismo, especialmente si se es un economista, pero inspiró una lealtad tremenda en la sociedad en Argentina y proporciona algo que otros políticos no encontraron la manera de hacer.

 

Mirá el programa completo de Periodismo Puro📰:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000