Jorge Alemán: “Estamos en un momento de transformación civilizatoria radical”

El psicoanalista y escritor fue consultado sobre su opinión del contexto social y político de Argentina.

Comparte

En una completa entrevista con Jorge Fontevecchia para Periodismo PuroJorge Alemán charló sobre la actualidad Argentina. El psicoanalista y escritor, muy cercano a Ernesto Laclau, desde España, donde debió exiliarse en los 70, emite muchos de los mensajes del mundo intelectual del kirchnerismo.

Durante la entrevista comentó que de ninguna manera pueden compararse las ultraderechas estadounidense y europea con los movimientos latinoamericanos, aunque reconoce que la palabra “populismo” no siempre se escucha en su real significado.

Por otro lado, afirmó que estamos viviendo un proceso de transformación de la sociedad aún impredecible. Para él, todos los políticos verdaderos tienen un nivel de desmesura y pasión en su trabajo: “Los grandes hitos históricos siempre son hechos por un puñado de locos, pero no locos en el sentido patológico. El proyecto es abismal siempre. Cuando uno está verdaderamente en un proyecto está en una apuesta sin garantías”.

“El propio Soren Kierkegaard decía que la locura era al instante de la decisión. Cuando decidimos, no es que elegimos entre esto y aquello sopesando qué hay de cada lado. Decidimos sin saber qué estamos decidiendo. Esas son las verdaderas decisiones, sin conocer del todo las consecuencias. Puede ser que cierta desmesura sea necesaria. Pero le sucede a alguien que tiene que tomar decisiones”, agregó.

Al ser consultado sobre la frase de Mauricio Macri en la que aseguraba que a más tardar a las 20 llegaba a Olivos y prefería desconectarse del trabajo viendo una serie de televisión, dijo: “La política realmente es una vocación extrema, en eso estoy con Max Weber”.

“Hay que pensarlo mucho antes de entrar. Siento una gran admiración por los que verdaderamente hacen suya la causa de lo político, porque no tienen descanso. Un político es finalmente una apuesta sin garantías. Los factores a través de los cuales él se mueve exceden toda posibilidad de cálculo. Por ejemplo, a Macri le fue horrible, le fue fatal. No pudo cumplir ni una promesa. Jamás construyó una lógica hegemónica cultural porque su construcción cultural era pobrísima. Sin embargo ahí lo tiene. Usted me hace preguntas sobre él. Sigue siendo una referencia de la política argentina. Si usted me pregunta en un tono más personal, no me lo represento a Macri como precisamente un político”, concluyó.

Reviví la entrevista completa a Jorge Alemán en Periodismo Puro:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000