Luis Felipe Noé: “Los políticos en el fondo creen que son dioses y así les va”

En diálogo con Jorge Fontevecchia, el reconocido artista plástico opinó sobre la omnipresente grieta. En otro tramo de la entrevista contó su interesante visión sobre la idea de caos.

Comparte

El próximo 26 de mayo Luis Felipe Noé cumplirá 90 años. El artista se prepara para celebrar su aniversario con muestras y publicaciones. En la entrevista que brindó a Periodismo Puro, Noé fue muy claro con respecto a la grieta divide a los políticos locales. “Están en la estupidez más profunda” sentenció.

El premiado artista cree que los políticos “podrían llegar a entenderse, pero como ya el problema no es de fondo sino de forma, soy un convencido de que no se gobierna tanto con medidas sino con estilo. El estilo marca al gobernante más que lo que hace el gobernante, y acá el estilo de los políticos es equivocado porque en el fondo creo que todos creen que son dioses, y así les va”.

Noé estima que la política argentina está atravesada por un “narcisismo colectivo” y afirma que “el problema es que toda la gente o ve el lado convexo o ve el lado cóncavo, y no ve que están juntos”.

En su línea de pensamiento “el oxímoron ante todo es un plano que se hace cóncavo y convexo. Si se lo ve de un lado es una cosa, si se lo ve del otro lado es otra, tenerlos juntos es difícil, pero en realidad esto es cóncavo y convexo, y eso es un oxímoron: ser cóncavo y convexo al mismo tiempo. Pero en realidad lo cóncavo y convexo es un oxímoron real”.

La noción de caos

El caos ha sido uno de los temas de “pensamiento permanente” en la vida de Noé. El artista aclara que “seguir pensando un tema no quiere decir que repita siempre lo mismo. Uno naturalmente va cambiando, como todas las cosas van cambiando un poco, pero dentro de lo esencial es lo mismo”.

Para Noé, “las palabras orden y desorden son de categoría estática. El tiempo es otra vaguedad, la prueba está en que hasta científicamente no ha podido ser definido bien qué es el tiempo, y el tiempo es el escenario en cierto modo del caos. Y el caos es el conjunto de la sociedad misma, es la sociedad, el caos es ante todo el caos que todos constituimos. El caos es la orgullosa civilización. Todas las civilizaciones son absolutamente caóticas”.

Mirá la entrevista completa que le realizó Jorge Fontevecchia:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000