Luis Ignacio Brusco: “Mucha información es tan malo como tener muy poca información”

El Decano de la Facultad de Medicina de la UBA habló en Periodismo Puro sobre la toma de decisiones. En diálogo con Jorge Fontevecchia, el neurólogo explicó cómo se combina lo racional y lo emocional en ese proceso.

Comparte

Puesto a explicar el proceso de decisión, Luis Ignacio Brusco señaló que “mucha información, es tan malo como tener muy poca información. Siempre decimos: lo perfecto es enemigo de lo posible, y las leyes que tratan de ser perfectas, que tienen tanto artículo, terminan incumpliéndose. Eso pasa en casi todas las decisiones de la vida. Y cuando uno piensa excesivamente, también pasa en el trastorno obsesivo compulsivo como enfermedad, los obsesivos, cuando piensan tanto, terminan con ideas erróneas, o tardan tanto en tomar la decisión, que el tren ya pasó y no pudieron tomar una decisión”.

En la decisión de votar a un político entra en juego tanto lo emocional como lo reflexivo. Brusco explicó que “los mensajes que emite el candidato, los grupos que asesoran al candidato o los medios que hablan sobre el candidato van claramente a modificar los sistemas afectivos, y a llevar a la racionalidad. Van a modificar los sistemas de creencias, lo que pasa es que está muy de moda el sesgo de confirmación”.

Al respecto, el neurólogo añadió que “cuando nosotros tomamos el celular, creemos que todos opinan igual que nosotros, en realidad es una trampa absolutamente algorítmica y donde nos están trabajando sobre el sesgo de confirmación”.

Los mensajes que recibimos pueden, según la fuerza de nuestro convencimiento, hacernos cambiar de parecer. “Si el periodismo neutral o la persona trata de racionalizar y convencer con racionalidad, muy probablemente pueda modificar la toma de decisión del otro, pero no forzarlo. A la persona que tiene sistemas de creencias muy afianzados, va a ser muy difícil convencerla”.

“Este mecanismo influye fuertemente en los indecisos, en los que tienen una opinión mucho menos basada en la creencia y más en lo racional. Es más, hay un consejo que es: “No traten de convencer a alguien que piensa diferente porque van a reforzar su creencia contraria” añadió Brusco.

Mirá el programa completo:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000