Martin Lousteau: “Sin peso político es muy difícil caminar en la dirección correcta”

El senador nacional por la ciudad de Buenos Aires contó en Periodismo Puro con Jorge Fontevecchia las cualidades que, según su mirada, debe tener un ministro de economía.

Comparte

Martín Lousteau es economista y precandidato a jefe de Gobierno de Buenos Aires por el radicalismo. En diálogo con Jorge Fontevecchia, el político señaló que “el Ministerio de Economía necesita mucho conocimiento técnico, pero eso no quiere decir que el ministro tenga que ser economista”.

Según Lousteau, “muchas veces el ministro tiene que tener suficiente peso político para poder llevar adelante iniciativas en el orden económico, ya sea en el orden económico productivo o en el orden económico fiscal o en el orden económico financiero monetario”.

La falta de poder político puede impedir la ejecución de medidas aunque el ministro tenga una gran formación en la materia. “Creo que es parte de lo que pasó. Guzmán tiene más pergaminos académicos y sabe más de economía que Massa, sin ninguna duda, pero no tenía peso político para hacer ciertas cosas”.

Con respecto al actual ministro de Economía, el senador piensa que Massa “se transformó en un director de orquesta, ahora todos tocan lo mismo. Lo que pasa es que toca una partitura muy mala. Entonces no es la música que queremos escuchar los argentinos. Y lo que pudo fue ordenar la anomia, ordenar distintos instrumentos que puede tener un ministerio a su disposición y los de otros ministerios inclusive, pero nada más”.

Lousteau enfatizó la importancia de que el titular de la cartera económica cuente con el volumen político para lograr el apoyo a sus medidas. “El cargo de ministro de Economía implica ordenar ciertas cosas en donde muchas otras partes tienen un interés creado, y eso requiere peso político. Sin peso político es muy difícil encontrar o pulsar los botones adecuados o caminar en la dirección correcta. Yo creo que el ministro de Economía tiene que tener volumen político”.

Para el político, discrepa con el peronismo que, según su visión, busca ordenar la política para con eso ordenar la economía y también se separa de sectores de Juntos por el Cambio que creen que lo importante es el plan económico y que eso arreglará la política. “Lo que hay que hacer es construir un cauce político y todo plan económico tiene que ser imaginado dentro de ese cauce político. Y uno puede, en la interacción, decir: si el plan económico va para acá, puedo tener más apoyo político y el cauce político más grande” afirmó.

Mirá la entrevista completa:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000