Saskia Sassen: “Aprender algo sobre nuestra capacidad de destruir, desplazar y producir cambios haría historia”

La socióloga y economista dialogó acerca de la pandemia del COVID-19 y su impacto en la sociedad mundial.

Comparte

Para Periodismo Puro, en esta oportunidad, Jorge Fontevecchia dialogó y tuvo un mano a mano con la socióloga y economista, Saskia Sassen.

“Hay muchísimas versiones sobre cómo reaccionaron las ciudades frente a este virus (COVID-19). Pero es verdad que algo fundacional cambió. Y será difícil de olvidar. Se instalará en la memoria. El virus al final se calmará y desaparecerá, pero quedará en los que vivimos el momento y en los que no lo vivieron como algo profundamente inusual. Este virus es silencioso, no tiene olor, no hace ruido, pero tiene una capacidad extraordinaria de matar. Por eso, entrará en el folclore de nuestras vidas urbanas. No sé por qué, pero este virus no me da miedo. Aunque lo respeto. No podemos jugar con él“, comenzó la también escritora y profesora.

Luego, continuó: “Los más pobres, los que tienen menos recursos, sufrieron más que aquellos que tienen recursos, pero hubo muertes entre los que tienen recursos. Esta es una historia que no se terminará tan pronto como lo pensábamos. Quienes pagarán el precio más alto son los humildes. Este virus es también un efecto que cambia un poco nuestras rutinas. Un virus que está cuando queremos escaparnos mentalmente. Está ahí, está ahí porque nos impide hacer cosas. Es una presencia difícil de olvidar”.

Por otro lado, Fontevecchia le preguntó: “Usted dijo: ‘Llamarla nueva normalidad es como reconocer que algo no funcionó’. ¿Qué es lo que no funcionó: la política, la economía, el Estado de bienestar?”

“En el sentido más amplio, contribuimos a esto. Destruimos hábitats y quienes vivían en ellos murieron en algunos casos, pero en otros no. Este virus surge de un hábitat que se empequeñece. Necesita más espacio y así se produce el encuentro con humanos. El virus del SARS fue un anuncio. Los virus nos dijeron que estaban, y no les prestamos ninguna atención. Seguimos usando, habitando, agarrando, ocupando más tierras, lugares, espacios. Cada vez hay más aguas destruidas. Destruimos la naturaleza; ahora nos toca confrontar esta realidad. No somos inocentes. No somos simplemente víctimas. La gente pobre es la que menos destruyó. Y sin embargo es la más expuesta. Son los que más sufren. Los que estamos bien produjimos destrucciones, invasiones, al tener las casas u oficinas más grandes. Se fue destruyendo el espacio de la naturaleza. Una manera brutal de pensarlo es que es un encuentro entre nosotros y otros a quienes les sacamos mucho terreno. Es una manera muy dramática de pensarlo. Y probablemente no constituya toda la explicación. Pero me interesa que el lector, mis alumnos, todos, comprendamos que somos parte de la problemática. El virus es extraordinario porque es totalmente global. Y de alguna manera es algo que me resulta cómico. Pido disculpas por eso, porque es un tema serio”, argumentó Sassen.

Mirá la entrevista completa a Saskia Sassen en Periodismo Puro:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000