Sergio Massa: “Nuestra principal responsabilidad es bajar la inflación para que el salario recupere poder de compra”

El ministro de Economía y Producción hizo un balance de sus primeros cinco meses de gestión. En diálogo con Jorge Fontevecchia en Periodismo Puro, el funcionario explicó cuáles son las metas que tiene para este año.

Comparte

Cuando asumió en agosto de 2022, Sergio Massa tenía la difícil tarea de estabilizar la economía y bajar el índice de inflación. Luego de cinco meses de gestión, el ministro considera que va cumpliendo los objetivos planteados y proyecta un crecimiento mayor al que estiman las consultoras.

“El objetivo que nos pusimos fue cada 75 días, básicamente…cada dos meses y medio bajar un punto (de inflación)” explica el ministro. “Arrancamos con la inflación que estaba en 7,4% y en los primeros sesenta días estacionamos en el 6% 6,4%, 6,3%. Aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran con el 5%. Y en enero, tratar de estacionar alrededor del 5%”.

 “El número de noviembre -agrega- nos llamó la atención porque se produjo sobre todo en alimentos y en indumentaria, que fueron los dos acuerdos más importantes que cerramos, una desaceleración muy fuerte. Eso, de alguna manera, nos permite mostrar que noviembre termina con 4,9% y que diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante”.

Massa es consciente de que el tercer mes del año puede tener un mayor impacto inflacionario y aseguró que ya está tomando cartas en el asunto. “Marzo, estacionalmente, es un mes complejo en el que tenemos que empezar a trabajar ya. Empezamos a trabajar en canasta escolar, empezamos a trabajar en lo que es escuelas, empezamos a trabajar también en lo que es el sendero de paritarias. Estamos ya avanzando con las primeras paritarias textiles, colectiveros y bancarios. En paralelo estamos con el programa financiero, y además con el programa con el que seguimos adelante, de fortalecimiento, de acumulación de reservas”.

Con respecto a la cantidad de dólares con que cuenta el Banco Central, el funcionario resaltó los resultados de su gestión. “Cerramos con el récord de acumulación de reservas desde que arrancó nuestro gobierno. Cerramos, además, con un número muy por encima del programa con el Fondo respecto de las reservas de libre disponibilidad. Cumplimos la meta fiscal, cerramos en el 2,5% el déficit fiscal, una cosa que era muy difícil porque cuando arrancamos la gestión el gasto estaba 12,6% por arriba de la inflación” explica.

Si bien el político reconoce que “la inflación todavía es alta”, Massa estima que el crecimiento en 2023 “va a estar muy por arriba de los cuatro puntos, los tres puntos y medio que le proyectaron la mayoría de consultores económicos y organismos internacionales a la Argentina. Va a estar bastante arriba del 5%”.

Por último, el ex presidente de la Cámara de Diputados aseveró que “vamos a mejorar la distribución del ingreso en un esquema en el cual les hagamos recuperar en las paritarias, por encima de la inflación, a los trabajadores. El peor enemigo del salario es la inflación. Uno puede tener una paritaria que puede tener el número que uno quiera, pero si la inflación está por encima, entonces nuestra principal responsabilidad es bajar la inflación para que el salario le gane a la inflación y recupere poder de compra”.

Mirá la entrevista completa: 

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000