José Ignacio de Mendiguren: “El primer insumo de un país capitalista es el crédito”

Marcelo Peretta entrevistó en su programa Personalmente al ex ministro de producción y dos veces presidente de la Unión Industrial Argentina. El político y empresario se refirió al estado de la economía y a las medidas necesarias para lograr la reactivación.

Comparte

En una charla centrada en el desarrollo productivo que hace falta en el país, José Ignacio de Mendiguren explicó la importancia del crédito para generar crecimiento. “El primer insumo de un país capitalista es el crédito” afirmó al comienzo de la nota.

El empresario comparó la situación crediticia en distintos lugares del mundo. “En un país desarrollado, el crédito a la inversión está arriba de 100 puntos del producto bruto y puede llegar al 150. En Brasil o Chile se ubica entre el 60% y el 70%. En Argentina llega, como máximo, al 12%. Podemos decir que hay crédito en el país” explicó.

Mendiguren agregó que “si vos desagregas lo que le prestan a la producción y al consumo, de ese 12% que no es nada, el 85% va a financiar la tarjeta de crédito o la cuota del auto. A  la inversión no le queda nada”. El empresario continuó con su análisis y señaló que “de lo que queda, el 50% va a las grandes empresas” y agregó que “el crédito a una Pyme no llega al 2% del producto bruto”. “Es mágico que quieras un proyecto de desarrollo sin crédito” afirmó.

El ex ministro de producción también declaró que “Argentina hace diez años que no crece” y  explicó las consecuencias de semejante situación. “Cuando no creces,  no generas empleo privado entonces quien genera empleo es el Estado. Al no crecer, no recaudas y si no recaudas, el gasto pasa a ser infinanciable. Por lo tanto tenes que aumentar el impuesto. Si aumentas el impuesto no se puede producir y si no producís hay que aumentar el impuesto. Es un círculo vicioso” indicó.

Mirá la entrevista completa:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000