Cómo comprobar un abuso sexual: kit de violación, toma de muestras y denuncia inmediata tras el hecho
Adrián Marcelo Torres, mejor conocido como 'El Chelo' de 'Grupo Green', fue detenido por presunta violación a Dulce Lilian, influencer de la cumbia, y se le secuestró su vehículo, celulares y computadoras. En este contexto, en 'Qué te pasa' dialogaron con Patricia Piscionieri, perito forense, para conocer cómo son las pericias, las recomendaciones para evitar que las evidencias se pierdan y la rapidez para verificar si el suceso ocurrió o no.
Comparte
En la primeras horas de este jueves 12 de marzo, el cantante ‘El Chelo’ del GrupoGreen fue aprehendido luego de ser acusado de abusosexual a una influencer del mundo de la cumbia hace algunos días en una camioneta. El artista se encontraba en su vivienda de Villa Fiorito por decisión de la fiscal Lorena Pecorelli, perteneciente a la UFInúmero 21 del municipio de La Matanza.
La autoridades policiales secuestraronel vehículo del líder de la banda de la movida tropical en conjunto con dos dispositivos celulares y tres computadoras, elementos que de ser necesario serían inspeccionados. Cabe recordar que en 2009 recibió la pena de cuatro años de prisión por abusar de una infante de seis años.
Dulce Lilian, influencer dedicada al mundo de la cumbia, fue la denunciante de Adrián Marcelo Torres, mejor conocido como ‘El Chelo’, y, según informó Infobae, consta que entregó su ropa interior para que encontrar material genético del cantante, fue revisada por médicos y le aprobaron una perimetral. Además, el portal reveló que en la denuncia la mujer de 43 años comentó que el encuentro que mantuvieron fue por “cuestiones laborales” y camino a su domicilio se habría producido la violación.
En Qué te pasa, programa conducido por Adriana Salgueiro y Lucas Bertero, repasaron el testimonio de la presunta víctima, informaron la situación judicial del detenido y dialogaron con Patricia Piscionieri, perito forense, para conocer más al respecto de lo sucedido y el accionar para comprobar el hecho.
“Fue en la vía pública, algo que es muy favor de la mujer o el hombre violado.El uso de las cámaras ayudarán un montón, en las cuales se puede ver discutir o, en este caso, parece ser que se negó y él abusó. Se tiene que comprobar. Hay un kit de violación que el médico forense tiene que usar: son varios hisopos y cada uno tiene que tomar muestra en cada orificio natural de la persona“, comenzó diciendo la entrevistada.
Y agregó: “También se toman muestras debajo de las uñas, cualquier resto de la piel o cualquier cosa que pueda tener la víctima. Es importante que cuando sucede esto se haga la denuncia, cuánto tiempo más pase es peor porque las muestras se van perdiendo. No solamente tendremos muestras de la víctima, sino que también del victimario. En el cuello se encuentran las estigmas ungueales que son los rasguñones, algo que las víctimas mayormente usan para sacarse de encima o lastimar al victimario, es una muestra de defensa que tiene mucho peso”.
Lucas Bertero planteó una inquietud vinculada a si es comprobado el abuso sexual de ‘El Chelo’ y no hubo protección si Dulce Lilian debe ser sometida a un tratamiento antirretroviral. “Si el victimario no uso ninguna protección, es mucho más a favor porque en esa zona hay lesiones de hematomas de brutalidad. Enseguida tiene que hacer un tratamiento por si hay algún tipo de enfermedad de transmisión sexual. También se le brinda ayuda psicológica, una asistencia de todos los niveles”.
Adriana Salgueiro retomó la cuestión de cómo funciona el kit de violación que realiza un médico forente para comprobar o descartar los acontecimientos denunciados. “Se toman fotos de los hematomas, equimosis, golpes. rasguños porque los famosos chupones que excitan al victimario tienen un color de acuerdo al tiempo pasado. Si veo una lesión de esta naturaleza, lo que me permite es decir que fue hace cinco horas, diez horas, un día, tres días“, contestó la licenciada en Criminalística.
Patricia Piscioneri complementó su clara exposición en Qué te pasa y precisó: “En el auto se podrán encontrar vestigios, algún indicio de este abuso en cuanto a violencia, brutalidad, algún arranco de ropa o una fibra. El estudio se llama Trilogía perfecta de indicio, ahí estudiamos: a la víctima, victimario, el lugar de los hechos. Siempre habrá transferencia de algo”.
Para concluir al aire de NET TV, la perito forense remarcó que en la actualidad la determinación de abuso o no abuso se resuelven rápidamente: “Con el tema de cómo está Argentina con los femicidios, se le da mucha importancia. No puedo decirte si 24 o 48 horas, pero insto a la gente o a las personas que están alrededor de una persona que sufrió una violación o violencia de género a que denuncien y vayan enseguida a algún lugar. Es traumático y las fotos invasivas o tomar de muestra, pero se terminaría el calvario para la víctima“.
Mirá el programa completo de Qué te pasa del 12/03/2026 acá: