En los últimos días, un niño de dos años dio positivo en consumo de cocaína luego de que su progenitora notara que algo no andaba bien en su estado de salud, motivo por el cual se dirigió hacia el hospital para realizar los estudios pertinentes y señalar como responsable al padre, su expareja.
El hombre buscó al menor el viernes y debía llevarlo nuevamente con su madre el sábado, pero eso no ocurrió y el domingo se dio las restitución. Luciana, de 21 años, rápidamente observó a su descendiente y al tener contacto con él comenzó a preocuparse.
En diálogo con El Tres, la mamá del infante reveló cómo lo recibió: “Me lo trajo sin ropa, solo con el pañal, y parecía recién bañado porque estaba frío. Además, lloraba, estaba apagado, como perdido y también agresivo. No quería que lo tocara nadie y él no es así, siempre esta feliz“.
El pensamiento de Luciana se vinculó con un presunto abuso sexual, por lo que no lo dudó y se dirigió rápidamente hacia un establecimiento de salud de Rosario para realizarle estudios, los cuales arrojaron que había cocaína en su cuerpo. La joven confirmó su ex consume cocaína y le comunicó que durante toda la noche no había conciliado el sueño.
En este contexto, la rosarina conjeturó que el progenitor le habría dado cocaína al bebé de dos años para tranquilizarlo y lograr descansar. Además, reconoció que padeció amenazas y dejó en claro su deseo ante lo que imagina que le sucedió a su heredero: “Quiero que pague por lo que hizo, que lo metan preso“.
Frente a esto, en Qué te pasa, programa conducido por Adriana Salgueiro y Lucas Bertero, dialogaron con Gloria Kim, facilitadora de crianza y asesora de familia, para conocer más acerca de cómo debe ser el accionar en estos casos y si podrían presentarse cargos en contra por el estado en el que devolvió al menor. “Es una brutalidad, una locura. Es normal que un niño llore y de noche al extrañar a su mamá y su cama“, comenzó diciendo la entrevistada a través de la pantalla de NET TV.
Posteriormente, el presentador planteó su inquietud sobre en qué consiste su trabajo de facilitadora de crianza. “Es acompañar a los papás para que tengan más paciencia, les enseñamos cómo calmarse, cómo comunicarse con los chicos más asertivamente, cómo poner los límites sanos. Porque tradicionalmente poner los límites era darles una palmada o un chancletazo y tenías que hacer caso, mientras que ahora hay otros modos de llegar a ellos y no son ni las palizas y mucho menos drogas”, respondió.
Adriana Salgueiro indagó cuáles son las maneras correctas para calmar a un niño cuando está llorando, a lo que Gloria Kim precisó: “Decirle que mañana al amanecer verá a su mamá, tiene que ser contenido. Si tiene hambre, darle una mamadera. Y si con eso no se calma, es seguir acurrucándolo como necesita cualquier bebé: sentirse seguro y protegido. Una alternativa puede llamar a la madre, la escuche y que le diga se verán pronto“.
Para concluir, la facilitadora de crianza reveló al aire de Qué te pasa cómo comunicarse para contar con sus servicios y acceder a una mejora en la crianza como padres: “Por lo menos yo tengo un número de WhatsApp, un grupo de Instagram que se llama ‘Reconectar con amor’. Necesitamos reconectar con el amor propio y aprender cómo puedo amarme a mi misma, porque antiguamente no se sabía lo que era el amor propio. A mi me pasó y me llevó a entender cómo se da la crianza a través del amor: dando respeto y no a través del miedo“.